Home Coronavirus ¿El aire acondicionado propaga el Covid-19?

¿El aire acondicionado propaga el Covid-19?

por WebSalud
¿El aire acondicionado propaga el Covid-19?
Compartir en:

El tránsito hacia la ansiada normalidad ni siquiera ha comenzado y en el futuro ya aparecen más interrogantes que respuestas sobre el coronavirus. Dos de los sectores más afectados por esta crisis sin precedentes son los hoteles por un lado, y los bares y restaurantes por el otro. Lejos de existir fechas para que reabran, surgen nuevas preguntas que antes ni se tenían en cuenta. ¿El aire acondicionado propaga el Covid-19?.

Por desgracia parece que la respuesta es afirmativa. Al menos así lo demuestra un estudio realizado por los investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en un restaurante de Guangzhou (China). Los resultados fueron publicados en la revista ‘Emerging Infectious Disease’ y los recoge ‘El Español’.

El trabajo explica cómo entre el 26 de enero y el 10 de febrero un brote de coronavirus causado por una paciente asintomático terminó afectando a nueve personas más de tres familias distintas. La clave es que todos habían coincidido días atrás en el mismo restaurante.

El desarrollo de los hechos

El 24 de enero el paciente cero de este ejemplo almorzó con miembros de su familia en este local. Dos familias más se sentaron en las mesas colindantes. Ese mismo día por la tarde el primer afectado sintió algunos síntomas y fue al hospital. El 5 de febrero otras nueve personas de estas tres familias siguieron el mismo camino.

Para entender lo que sucedió, los técnicos se desplazaron al restaurante. Su sorpresa fue que ese día pasaron por el mismo sitio que estas tres familias otras 91 personas. Pero ni los camareros ni el resto de comensales estaban infectados, sólo estas 10 personas. Entre todas las dudas que les surgían una se hacía más fuerte. ¿El aire acondicionado propaga el Covid-19?.

Según los investigadores “la transmisión del virus en este caso no puede explicarse sólo por la transmisión de gotas”. La distancia entre el paciente cero y el resto de afectados fue de más de un metro por lo que el contagio únicamente pudo darse “por un fuerte flujo de aire” que procedía del sistema de climatización. No sólo el de los bares, los de los domicilios funcionan igual. Un nuevo aspecto a tener en cuenta en la pandemia.

Compartir en:
0 comentario
1

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario