Uno de los síntomas más comunes al contagiarse del coronavirus es la anosmia, dejar de percibir los olores. En muchos pacientes, una vez superada la enfermedad, este sentido vuelve solo. Un estudio reciente revela un dato demoledor sobre esta circunstancia. El 95% tarda medio año en recuperar el olfato tras el Covid-19. Seis meses sin poder oler las cosas con normalidad. Una nueva secuela en el lado de la balanza donde está la pandemia.
El trabajo que ha descubierto este extremo ha sido realizado a más de 2.500 pacientes en 18 hospitales europeos. En el periodo de observación se ha examinado la prevalencia y la recuperación de la disfunción olfativa. Los datos son concluyentes. Este síntoma afecta a un 85% de las personas que han sufrido de forma leve este patógeno, a cerca de un 4,5% en los casos más moderados y a un 7% en los contagios más graves.
Los resultados, publicados en la revista científica Journal of Internal Medicine, evidencian que la duración media de la pérdida de olfato en las personas que sufren el Covid-19 es de 21 días. Eso sí, no a todos los pacientes les afecta por igual esta circunstancia. A una cuarta parte de quienes han superado la enfermedad, el sentido del olfato no regresó hasta pasados seis meses. Otras, por el contrario, tardaron dos meses en recuperarlo.
Anosmia en casos leves
El 95% tarda medio año en recuperar el olfato tras el Covid-19, pero siempre suele tratarse de los casos más leves. En las formas más moderadas y críticas no suelen darse periodos tan largos para recuperarse de la anosmia. Pese a sus concluyentes resultados, los investigadores creen que son necesarios futuros trabajos para determinar con una mayor exactitud los periodos de recuperación a largo plazo de los pacientes con el SARS-CoV-2 en su organismo.
La pérdida de olfato es uno de los síntomas más comunes de las personas con coronavirus. Con el paso de las semanas se han ido descubriendo tal variedad de signos de esta enfermedad que incluso se concretó el orden más habitual en el que aparece esta sintomatología.