El anillo vaginal es un método anticonceptivo femenino. Con una eficacia que ronda el 98% siempre que se coloque adecuadamente, es de tipo hormonal. Consiste en una especie de anillo flexible de plástico (sin látex) que se coloca en el interior de la vagina. Contiene hormonas que se irán liberando durante tres semanas. Después, deberá ser retirado durante una semana para que aparezca la regla. Básicamente, lo que hace es impedir que se ovule, aunque también puede llegar a adelgazar el revestimiento del útero o espesar la mucosa cervical, ambas opciones anticonceptivas. Eso sí, hay que conocer bien los efectos secundarios y contraindicaciones del anillo vaginal.
8 contraindicaciones según el perfil de la mujer
Es importante que consultes con tu médico antes de decantarte por el anillo vaginal como método anticonceptivo. Pueden ser contraproducentes en muchos casos:
- Fumadora de más de 35 años.
- Si tienes diabetes con complicaciones en los vasos sanguíneos.
- No puedes usarlo si tienes antecedentes de cáncer de mama, útero o alguna enfermedad hepática.
- Cuidado si tienes antecedentes de coágulos sanguíneos, sangrado vaginal sin causa aparente o presión arterial muy alta.
- Si tomas medicación para la hepatitis C debes comentárselo a tu ginecólogo.
- Si eres intolerante a algún componente del anillo vaginal.
- En caso de tener antecedentes de migrañas con aura. También si tienes cualquier tipo de migraña y más de 35 años.
- Si tienes antecedentes de enfermedades cardíacas o algún accidente cerebrovascular.
Efectos secundarios del anillo vaginal
Los síntomas más comunes de este sistema anticonceptivo son: hinchazón, enrojecimiento, irritación, ardor, riesgo de infección en vagina, exudado vaginal, hemorragia vaginal o manchado que no corresponde al período, dolor de cabeza, secreción nasal, malestar estomacal, vómitos, cambios de apetito, aumento o pérdida de peso, retortijones, nerviosismo, agrandamiento de los senos, crecimiento de pelo en la cara, pérdida de cabello en el cuero cabelludo, acné o cambios en el deseo sexual.
Como ves, son varios los efectos secundarios y contraindicaciones del anillo vaginal, pero no más que cualquier otro anticonceptivo hormonal.
Te interesa: El anticonceptivo masculino del futuro.