Home EmbarazoAnticoncepción Efectos secundarios de la píldora anticonceptiva

Efectos secundarios de la píldora anticonceptiva

por WebSalud
Efectos secundarios de la píldora anticonceptiva

Todos los medicamentos tienen efectos secundarios y contraindicaciones. O al menos la mayoría. En este sentido, son muchos los métodos anticonceptivos que tienen tanto hombres como mujeres a su disposición, teniendo todos ellos pros y contras. Hoy analizaremos los efectos secundarios de la píldora anticonceptiva, una de las barreras más frecuentes contra el embarazo.

Lo primero es dejar claro que la mayoría de las consecuencias secundarias de tomar la píldora suelen desaparecer con el tiempo, si bien la mayoría de las mujeres que la toman de manera rutinaria no suelen tener síntomas aparentes de ningún tipo.

Recientemente se ha descubierto que quienes siguen este método, tienen un volumen del hipotálamo significativamente menor, en comparación con las mujeres que no las consumen. Situado en la base del cerebro por encima de la glándula pituitaria, el hipotálamo produce hormonas y ayuda a regular funciones corporales esenciales, como la temperatura corporal, el estado de ánimo, el apetito, el deseo sexual, los ciclos de sueño y la frecuencia cardíaca.

Los más comunes de la píldora anticonceptiva

Entre los efectos secundarios más habituales de la píldora anticonceptiva, muchos de ellos compartidos con otros métodos, se encuentran: sangrado vaginal, manchado entre periodos, dolores de cabeza, náuseas, sensibilidad e incluso dolor en los senos o cambio de carácter. Si dichos síntomas se mantienen más allá del tercer mes, es conveniente volver a tu médico. En ocasiones basta con cambiar de marca, pero puede ser necesario incluso pasarse a otro método menos agresivo que la píldora anticonceptiva.

Rara vez se producen efectos secundarios graves, aunque a veces pueden darse más con pastillas combinadas con mayor cantidad de estrógenos. Usada correctamente, la píldora es altamente efectiva, pero debido a que las personas cometen errores, se cree que ocurren 6 a 12 embarazos en cada 100 cada año mientras se emplea. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estiman la tasa de fracaso de las píldoras en un 9%.

Lee también: Desventajas y efectos secundarios del anillo vaginal

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario