Home Coronavirus Efectos secundarios de la cloroquina

Efectos secundarios de la cloroquina

por WebSalud
Efectos secundarios de la cloroquina

La cloroquina es uno de los medicamentos más empleados en la lucha mundial contra el coronavirus. Sus resultados estarían siendo efectivos frente al Covid-19, pero dejando secuelas en los pacientes. En definitiva, hay que controlar a las personas tratadas para poder vigilar los efectos secundarios de la cloroquina.

Investigadores israelíes han descrito el primer caso conocido de una alteración del ritmo cardíaco potencialmente mortal inducida por la terapia concloroquina para Covid-19. En este sentido, recomiendan que los pacientes tratados con esta terapia sean monitoriazados cuidadosamente. Y en particular, las mujeres de edad avanzada y pacientes con mayor riesgo de anomalías del ritmo cardíaco.

La revista ‘Heart Rhythm’, que es la que publica el estudio, informa de un caso concreto. Se trata de una paciente norteamericana a la que, el 18 de junio de 2020, le observaron que tenía un patrón de ECG muy anormal después del inicio del tratamiento. Esto le condujo a múltiples episodios de una arritmia potencialmente mortal en la que las cámaras inferiores del corazón latían de forma sincronizada con las cámaras superiores. Su condición se resolvió después de que se suspendió la cloroquina.

La cloroquina y la hidroxicloroquina se usan comúnmente para tratar la malaria y algunas enfermedades reumáticas. Su uso como tratamiento para Covid-19 ha sido ampliamente debatido en revistas médicas, pero sin grandes conclusiones. Aunque es un hecho que ha salvado vidas. Eso sí, los efectos secundarios tanto de cloroquina como de hidroxicloroquina. En este segundo caso, recordemos, incluso dos chinos se despertaron negros del coma tras ser tratados con esta medicación. Sea como sea, hay que ganar tiempo a la epidemia hasta que encontremos una vacuna efectiva.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario