Home Coronavirus Donan a España un fármaco para combatir el Covid-19

Donan a España un fármaco para combatir el Covid-19

por WebSalud
Donan a España un fármaco para combatir el Covid-19

Los sanitarios españoles tienen un nuevo medicamento para luchar contra el coronavirus. Donan a España un fármaco para combatir el Covid-19, el Ruxolitinib. Se trata de un producto oncohematológico para el tratamiento de pacientes con neumonías graves provocadas por el SARS-CoV-2.

Se trata de un inhibidor que reduce los niveles de citoquinas inflamatorias en pacientes con patologías hematológicas como la mielofibrosis. Ha sido la compañía Novartis quien ha puesto el fármaco a disposición de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Las primeras evidencias preclínicas indican que tendría capacidad para reducir el número de pacientes graves con coronavirus. En concreto de aquellos que se encuentran en las unidades de cuidados intensivos y requieren de ventilación mecánica. La intención de la compañía es liberar la carga que sufren los centros sanitarios españoles bajando el volumen de los casos más complicados.

En busca del medicamento

Donan a España un fármaco para combatir el Covid-19. Lógicamente no es el único que hay, ni aquí, ni en el resto del mundo. La clave para frenar la pandemia antes de que haya una vacuna fiable es dar con un medicamento eficaz que, por lo menos, disminuya las consecuencias de este patógeno.

El Ruxolitinib se une así a muchos otros. La hidroxicloroquina pronto se colocó como la opción más viable con unos resultados más o menos fiables. El remdesivir, pensado para combatir el ébola, está causando una buena respuesta entre los pacientes más graves.

También funciona el antiviral EIDD-2801. En este caso mejora la función pulmonar y reduce la carga viral del SARS-CoV-2. Más aún, este último suele usarse como profiláctico para prevenir daños severos en los pulmones. El funcionamiento de todos ellos y su respuesta ante el Covid-19 resultará clave para frenar esta pandemia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario