Llega una época de fiestas y celebraciones varias en las que lo normal es pasarse de frenada con la comida. Antes de que lamentemos la pérdida de la figura y nos propongamos adelgazar a partir de Año Nuevo, debemos pensar bien cuál es nuestro objetivo. La dieta de las 1.500 calorías es una buena opción y aquí te contamos cómo ponerla en práctica.
Lo primero que debes saber es que la única manera de lograr perder peso es encontrar un déficit calórico. Esto consiste en quemar más calorías de las que se ingieren cada día. Como consejo, debemos huis de las dietas estrictas que prometen hacernos perder muchos kilos en poco tiempo. Ojo, no porque no sean reales, que hay de todo, sino porque tienes prácticamente garantizado el efecto rebote.
La clave es educarnos en nuestros hábitos y buscar la manera de adelgazar de manera saludable. El ejemplo de hoy tiene como objetivo perder unos 10 kilos en 5 meses basándonos en un menú diario de dieta de 1.500 calorías, lo que supone no pasar hambre.
El menú diario te lo puedes hacer tú según tus gustos, pero debe tener una serie de pautas saludables que te ayuden a adelgazar. Estas pasan principalmente por aumentar el consumo de origen vegetal, manteniendo los de origen animal y dando prioridad a los carbohidratos complejos como arroz, trigo, guisantes, hortalizas…
Debes ingerir alimentos cinco veces al día, repartiendo la dieta de las 1.500 calorías en tres tomas principales y dos secundarias. Somos conscientes de que quizá tus horarios no te permiten poner en práctica todo como te gustaría, pero adelgazar es cuestión de saber adaptarse. Desayuno, comida y cena son innegociables y luego debes encajar dos momentos más del día para tomar, por ejemplo, una pieza de fruta o en su defecto una infusión.
Imagina un plato principal a mediodía o por la noche (intenta cenar lo antes posible) basado en 200 gramos de pescado o carne magra o ave acompañado de un huevo o una pequeña patata cocida. O quizá prefieras un plato de arroz o pasta (unos 60 gramos en crudo, que una vez cocido triplica su peso) con guisantes. O bien una ración de legumbres o verduras, sean a la plancha o en forma de puré.
A esta buena variedad de platos le debes añadir infusiones, pan integral, frutas o algunos productos lácteos desnatados para completar la dieta de 1.500 calorías. El alcohol, ya sabes, debes dejarlo totalmente de lado para que este método resulte más eficaz.
Como te puedes imaginar, la alimentación es lo más importante cuando queremos adelgazar, pero no es lo único. Debes hacer deporte. Cada uno conoce sus límites a la hora de realizar ejercicio físico, pero ten presente que lo mínimo debe ser dar 15.000 pasos al día. Así que ya sabes, si no tienes tiempo para ir al gimnasio o para ir a correr o en bici, piensa que igual la solución para por ir a trabajar andando, bajarse algunas paradas antes de llegar a tu destino o bien ir a dar una vuelta después de cenar. Todo ello restará calorías a nuestro cuerpo y favorecerá que adelgacemos rápidamente sin mucho esfuerzo de manera saludable.
Por otro lado, si lo que necesitas es entrar en una talla menos para una boda o evento importante, está claro que existen otras opciones más efectivas a corto plazo. Te sonará, a buen seguro, la dieta de la alcachofa, la cual promete hacerte perder unos 4 kilos en menos de dos semanas. Lee más sobre la dieta de la alcachofa, aquí.