Home Coronavirus Día Mundial de la Salud Mental

Día Mundial de la Salud Mental

por WebSalud
Día Mundial de la Salud Mental
Compartir en:

En medio de una durísima batalla contra el coronavirus, el planeta celebra hoy el Día Mundial de la Salud Mental. Una parte de la salud que la actual situación está dejando muy deteriorada. Ya advirtieron los expertos que la próxima pandemia sería de enfermedades mentales. Las consecuencias de esta índole que el SARS-CoV-2 está dejando en muchas personas, incluso sin haberlo sufrido, son ya muy visibles. Los problemas psicológicos pueden llegar a ser tan graves, tal vez más, que los físicos.

Son muchas las situaciones que está generando esta pandemia que afectan a la salud mental. Con más de un millón de muertes en el mundo es fácil pensar que muchas han perdido a un ser querido y, debido a la situación, ni siquiera han podido darle el último adiós. El trauma psíquico que causa esta situación es enorme. Pero no es único. El aislamiento a la que millones de personas se vieron sometidas con motivo de los confinamientos conllevó conductas nada positivas, ni para la cabeza, ni para el cuerpo. Mucha gente aumentó el consumo de alcohol o de comida poco saludable, con los problemas de salud que ello conlleva, y se dejó llevar por la negatividad de la situación adversa.

El miedo al contagio también está causando importantes daños. Hasta que no haya una vacuna hay que aprender a convivir con el virus. El uso de la mascarilla, el distanciamiento social y la  higiene (tanto de manos como general) son clave cuando salimos y entramos en casa. Sin embargo hay muchas personas que evitan salir de sus domicilios. Esto ocurrió cuando en plena desescalada se empezó a poder pisar la calle, es el síndrome de la cabaña. Una patología muy poco recomendable para la salud mental.

Miedo y salud mental

La pérdida del empleo es la consecuencia más reciente. En su momento hubo mucha incertidumbre, pero los ERTE ofrecieron algo de tranquilidad. Ahora, con los constantes brotes y la vuelta al Estado de Alarma en Madrid, el miedo a quedarse en el paro está latente. Las nuevas restricciones van a hacer que muchos negocios, sobre todo hoteles y la hostelería, tengan que cerrar sus puertas definitivamente. Algo que preocupa, y mucho, tanto a empleados como a esos emprendedores que ven peligrar su sueño.

Unas situaciones que terminan por generar depresión, estrés, ansiedad, llantos descontrolados después de muchas malas noticias, agobio, miedo y muchísima incertidumbre respecto al futuro. La extraña sensación de que es el virus quien tiene la sartén por el mango. Ante tal situación, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental se pretende que todos los gobiernos inviertan dinero en crear programas de ayudas a tantas y tantas personas que sufren el aislamiento ahora, si cabe, aún más que antes.

Lea también: Las enfermedades mentales serán la próxima pandemia

Compartir en:
0 comentario
0

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario