Home Adelgazar Día Mundial contra la Obesidad

Día Mundial contra la Obesidad

por WebSalud
Día Mundial contra la Obesidad
Compartir en:

El 4 de marzo está declarado como Día Mundial contra la Obesidad. La idea no es otra que la de concienciar sobre un problema que puede derivar en enfermedad, reduciendo la esperanza de vida. A su vez, se trata de algo que puede ocasionar serios problemas o ser factor de riesgo para otros, como el Covid-19.

La obesidad es un problema que va a más y no sólo afecta en los países occidentales. Sin ir más lejos, desde 1975 se ha triplicado en el planeta. La Organización Mundial de la Salud alerta, incluso, de proporciones epidémicas. Siempre ha afectado a la población adulta en gran escala, pero el crecimiento que se está produciendo entre los niños es alarmante. En EEUU, por ejemplo, el 13% de los niños son obesos. En Egipto, más de un tercio de los adultos, también. Y, ojo, no se trata de un problema de quienes más pueden disfrutar de las comidas, ya que el ‘Estudio Aladino 2019 sobre Alimentación, Actividad Física, Desarrollo Infantil y Obesidad en España’ ha puesto el dedo en la llaga. En este se concluye que la obesidad infantil afecta más a los pobres.

Tabla de peso según IMC y tipos de obesidad

Si se trata de un adulto y previo cálculo, obtendremos un número como resultado que te definirá, en teoría, así:

  1. Infrapeso: Por debajo de 18,5
  2. Normal: Entre 18,5 y 25
  3. Sobrepeso: Entre 25 y 26,9
  4. Preobeso: Entre 27 y 29,9
  5. Obeso tipo 1: Entre 30 y 34,9
  6. Obeso tipo 2: Entre 35 y 39,9
  7. Obesidad mórbida: Entre 40 y 49,9
  8. Obesidad extrema: Más de 50

El Ministerio de Consumo, por su parte, ha decidido combatir la obesidad subiendo los impuestos a todos esos productos ‘menos sanos’. Es decir, ahora es más caro consumir refrescos, aperitivos, bollería y demás productos que llegan las cestas de la compra especialmente de las clases bajas y medias. Es evidente que hubiera sido mejor medida bajar los impuestos a los productos sanos que encarecer el resto. En cualquier caso, y aunque el 4 de marzo sea el Día Mundial contra la Obesidad, es importante distinguir entre sobrepeso y obesidad y no obsesionarse con tener unos kilos de más.

Te interesa: ¿Cuál es el peso medio de los españoles?

Compartir en:
1 comentario
1

ARTÍCULOS RELACIONADOS

1 comentario

Avatar
Gurru 5 marzo 2021 - 10:46 am

Ya lo decía Javier Gurruchaga

Reply

Deja un comentario