Home Coronavirus Detectan una variante que escapa a los anticuerpos

Detectan una variante que escapa a los anticuerpos

por WebSalud
Detectan una variante que escapa a los anticuerpos

Los expertos lo habían advertido. Si el virus se seguía transmitiendo con tanta velocidad terminaría apareciendo una mutación grave. El peor de los presagios se ha producido. Los investigadores de Edimburgo (Escocia) detectan una variante que escapa a los anticuerpos. Denominada la B1525, sus numerosas mutaciones la convierten en muy peligrosa. Además va a ser difícil controlarla puesto que ya se ha secuenciado su genoma en 11 países, uno de ellos España.

Según detalla ‘The Guardian’, la variante ya está presente en Reino Unido, Dinamarca, Nigeria, Estados Unidos, Francia, Ghana, Canadá, Australia, Jordania, Bélgica y España. El gran problema que presenta es que es mucho más esquiva con los anticuerpos. Simon Clarke, profesor de microbiología celular en la Universidad de Reading, ha explicado que aunque todavía están conociendo las capacidades de las nuevas variantes en la gravedad del coronavirus, si es sabido que la mutación E484K ofrece más resistencia a las vacunas. Y justo este es el gran problema. “Todavía no sabemos cómo se propagará esta variante, pero si tiene éxito puede suponer que la inmunidad de cualquier vacuna o infección previa se debilitará”, ha explicado este experto.

Por eso Clarke ha pedido extrema precaución. En su opinión, hasta que no se tenga más información sobre estas variantes, cualquiera que lleve la E484K debe examinarse con lupa. Está demostrado, ha añadido, que son resistentes a la inmunidad independientemente de cómo se genere la misma, bien por anticuerpos o bien a través de una vacuna.

Detección precoz

Los científicos detectan una variante que escapa a los anticuerpos. La lucha es que esto suceda por última vez. La doctora Lucy Van Dorp, del Instituto de Genética de la University College London, ha señalado que la detección rápida de las nuevas variantes es crucial. Y es que, ha explicado, una de las grandes ventajas de la vigilancia genómica es localizar de forma temprana “los linaje potencialmente preocupantes” para el ser humano. El objetivo debe ser realizar una rápida evaluación de su impacto, incluyendo los lugares del mundo donde esta mutación del coronavirus puede hacerse más fuerte.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario