Home Coronavirus Detectan una mutación del virus vinculada al frío

Detectan una mutación del virus vinculada al frío

por WebSalud
Detectan una mutación del virus vinculada al frío
Compartir en:

La pandemia del coronavirus va a costar erradicarla. Los esfuerzos ingentes de los científicos del mundo podrían quedar en agua de borrajas. El SARS-CoV-2 está cambiando, tanto que hay quien se atreve a decir que se está gestando el Covid-21. Ahora ha sido un grupo de investigadores chilenos quienes detectan una mutación del virus vinculada al frío. La segunda ola de infecciones está trayendo numerosos casos a una zona concreta del país, algo que parece estar claramente relacionado con las bajas temperaturas.

El doctor Marcelo Navarrete, de la Universidad de Magallanes, ha explicado que han descubierto “cambios estructurales en la proteína spike”. Esto es, la que utiliza el virus para adherirse a las células humanas, según recoge ‘Swiss Info’. Los esfuerzos se centran ahora en comprobar los efectos que esto puede suponer para las personas. Hasta ahora el único dato confirmado es que coincide “en tiempo y espacio con una segunda ola que es bastante intensa en la región”, ha aseverado.

La región en cuestión es Magallanes. Área donde abundan los glaciares y los fuertes vientos, y que ha registrado un importante aumento de casos en septiembre y octubre. Tanto que los hospitales no dan más y han empezado a evacuar pacientes a Santiago. En todo caso, no es el primer estudio internacional que revela que el coronavirus puede evolucionar según se adapta a sus huéspedes. Hace poco una investigación en Houston (Estados Unidos) encontró una cepa más contagiosa que la actual.

Mutación y vacuna

Detectan una mutación del virus vinculada al frío, una más. La comunidad científica, al menos de momento, no pierde la calma. Los expertos recuerdan que estos cambios pueden hacer que el patógeno sea más contagioso, pero esto no quiere decir que lo hagan más letal. Es más, tampoco significa que vaya a liquidar la efectividad de una posible vacuna.

Navarrete lo tiene claro. Un solo cambio en una única estructura “es poco probable que afecte a la eficacia de una vacuna”. Ahora bien, como está pudiendo comprobarse, “la capacidad que tiene el virus de generar variantes emergentes que pueden tener ventaja selectiva de esta pregunta abierta”, ha aseverado en referencia a si estos cambios dejarán sin validez los efectos de una posible vacuna.

Visite nuestra sección de Coronavirus

Compartir en:
0 comentario
0

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario