Home Coronavirus Detectan fetos con edemas en embarazadas con Covid-19

Detectan fetos con edemas en embarazadas con Covid-19

por WebSalud
Detectan fetos con edemas de piel en embarazadas con Covid-19

Son muchos los estudios que afirman que las mujeres encintas infectadas con el coronavirus no pueden transmitir el patógeno a sus bebés. Un reciente hallazgo no es que contradiga esta hipótesis, pero sí deja entrever que el virus puede causar complicaciones a los pequeños aún en el vientre de su madre. Los médicos de un equipo del hospital Vall d’Hebron (Barcelona) detectan fetos con edemas de piel en embarazadas con Covid-19. En concreto han sido dos casos. No es que se trata de una patología grave, pero sí parece ser causado por la infección por SARS-CoV-2.

El hallazgo de esta patología, publicada en la revista ‘Obstetrics & Gynecology’ según recoge ‘ABC’, se basa en el seguimiento de 31 embarazadas que se encontraban en el segundo trimestre de embarazo. Las dos infectadas presentaban perfiles completamente distintos. Mientras la primera llegó a ingresar en la UCI por una neumonía grave, la segunda fue asintomática y pasó la enfermedad en casa.

La cosa cambió en los fetos. Ambos sufrieron un engrosamiento de la piel por acumulación de líquido. Algo que quedó claro en una ecografía tras los positivos de sus madres. Los médicos que trataron la enfermedad confirmaron que cuando desapareció el patógeno del cuerpo de las mujeres, el edema también lo hizo en los fetos. Los embarazados continuaron sin problemas y, de hecho, uno de los bebés ya ha nacido y está en perfecto estado. Para descartar que los fetos también estuvieran infectados por SARS-CoV-2, los médicos realizaron un test PCR del líquido amniótico. En ninguno de los casos se detectó la presencia del virus.

No es una repercusión grave

Detectan fetos con edemas de piel en embarazadas con Covid-19. La doctora Carlota Rodó, especialista en Obstetricia y Medicina Maternofetal del citado hospital barcelonés, ha asegurado que el descubrimiento “de esta afectación es importante, pero no creemos que suponga una repercusión grave para el bebé”.

Los profesionales que han tomado parte en este estudio recuerdan que en el caso del SARS-CoV-2 todavía se desconoce el riesgo que supone la infección de la madre en el desarrollo del feto.  Y es que los resultados de este trabajo “no son suficientes para concluir que el edema fetal es una complicación relacionada con el Covid-19, pero es recomendable hacer un seguimiento de las gestantes para entender el impacto del virus en los fetos”, ha finalizado Rodó.

Visite nuestra sección de Embarazo

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario