Home Enfermedades Detectan el primer caso de la nueva gripe aviar en humanos

Detectan el primer caso de la nueva gripe aviar en humanos

por WebSalud
Detectan el primer caso de la nueva gripe aviar en humanos
Compartir en:

Las alertas sanitarias siguen siendo un auténtico quebradero de cabeza para el mundo. Todavía no se ha erradicado la pandemia del coronavirus y una nueva amenaza ya está aquí. Las autoridades chinas detectan el primer caso de la nueva gripe aviar en humanos. Se trata de la variante H10N3 y, por fortuna, parece que las probabilidades de que se extienda a nivel global son muy bajas, según el ‘Global Times’. El paciente es un hombre de 41 años de Zhenjiang que presentaba fiebre y otros síntomas de esta patología.

Los posteriores análisis genéticos demostraron que había dado positivo en la citada variante, convirtiéndose en el primer caso de esta enfermedad en seres humanos. La evolución está siendo buena y el paciente podría recibir el alta en breve. Según las autoridades sanitarias del gigante asiático, no se han reportado más casos de H10N3 en el mundo y este virus es poco patógeno entre las aves de corral. El positivo que se ha dado, han asegurado, se trata de “una transmisión ocasional entre especies de aves de corral y humanos, el riesgo de propagación a gran escala es extremadamente bajo”. Queda esperar que esta vez lo hagan bien y no suceda como al inicio de la actual pandemia.

La forma en la que se produjo el contagio de la persona aún se desconoce, aunque existen dos hipótesis. Una a través de las pequeñas gotas respiratorias de los animales infectados, la otra por el contacto directo con las aves. Hasta ahora no existen pruebas de que el patógeno pueda transmitirse entre personas.

Tipos de gripe aviar

Las autoridades chinas detectan el primer caso de la nueva gripe aviar en humanos. Existen varios tipos de este patógeno, que a su vez es un subtipo de la influenza A. El H10N3 suele ser letal para las aves silvestres y de corral, pero no es el único. Cada cierto tiempo aparecen otros tipos como el H5N8 que apareció en Rusia en febrero; o el H5N6 que acaeció también en China el pasado mes de diciembre. Hasta la fecha ninguna ha causado cifras elevadas de muertos salvo el brote de H7N9 que mató a unas 300 personas en China en 2016 y 2017.

Compartir en:
0 comentario
0

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario