Home Información ¿Dejarse barba es bueno o malo?

¿Dejarse barba es bueno o malo?

por WebSalud
¿Dejarse barba es bueno o malo?

La estética masculina tiene un elemento en auge, la barba. Un símbolo de masculinidad, así la definió Sir Thomas S. Growing en plena época victoriana. Mucho más actual es el World Beard Day. El día mundial de la barba viene celebrándose cada primer sábado de septiembre desde hace más de una década. Cuenta la tradición vikinga que en este festejo planetario los miembros barbudos de una familia tienen derecho a relajarse y no ayudar en las tareas del hogar. Más allá de la historia surge una pregunta. ¿Dejarse barba es bueno o malo?.

En la actualidad son muchos los jóvenes, y los que no lo son tanto, que se han dejado barba. Pueden verse de todo tipo, tupidas, frondosas, largas, y muchas otras clases. Dejando a un lado lo estético el debate está abierto. Algunos especialistas alertan de los peligros. Advierten que el vello facial está lleno de bacterias. Los rostros con barba, según un estudio, albergan más bacterias que los afeitados e incluso después del lavado siguen conteniendo gérmenes.

Los profesionales llegan a tildarla de “esponja bacteriana” ya que atrae suciedad de manera sencilla, aumentando los riesgos de padecer enfermedades o infecciones de la piel. Otros detractores afirman que, al comer, restos de alimentos podrían permanecer en la barba, hacerse rancios y mezclarse con otras bacterias. Esto haría que los microorganismos pudieran llegar a ser aún más nocivos.

Más cosas positivas de dejarse barba

El debate sobre si dejarse barba es bueno o malo también tiene sus defensores. Y es que son muchas más cosas positivas que negativas. Una cosa a favor es que dan un aspecto más masculino. Una investigación afirmaba que quienes llevan barba son percibidos como personas más maduras, mientras que otros estudios apuntan a que este elemento estético resulta más atractivo para muchas mujeres.

Fuera de lo estético hay que incluir que reduce los síntomas de asma y alergia. El vello facial atrapa muchas partículas de polen y polvo antes de que lleguen al tracto respiratorio, evitando que sustancias nocivas puedan causar enfermedades. Y es que la barba actúa a modo de pantalla que protege del 95% de los efectos dañinos de los rayos ultravioleta, reduciendo así las posibilidades de sufrir cáncer. En invierno hace las veces de abrigo natural, protegiendo la zona de la cara y el cuello del frío.

Igualmente puede mejorar las características faciales. Bien tapando alguna cicatriz que quedara de la etapa juvenil, o bien ocultando esa temida papada. Otros estudios apuntan a que aumenta la confianza en uno mismo y que, incluso, evita la aparición de los dolorosos pelos enquistados. Con todos los pros y contras ya puedes responder a la pregunta. ¿Dejarse barba es bueno o malo? Si deseas tener una y mantenerla cuidada o bien darle forma, una buena maquinilla es fundamental. Aquí te dejamos dos ejemplos, que son de las más valoradas del mercado. Pincha en la imagen y podrás ver sus características o comprarlas.

Maquinilla de afeitar

Maquinilla de afeitar

Maquinilla de afeitar

Maquinilla de afeitar

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario