Mucho hemos oído y leído estos días en los medios de comunicación y RRSS sobre la curva del coronavirus. ¿Pero sabemos qué es y cómo funciona? Lo primero que debemos saber es que está basada en datos oficiales y ayuda a entender el pasado y tratar de predecir el futuro.
El objetivo de las restricciones adoptadas por el Gobierno mediante el estado de alarma decretado en España para luchar contra la pandemia del coronavirus es claro: aplanar la curva. Llegar cuanto antes a un pico máximo de contagios que interrumpa el ascenso exponencial diario de nuevos contagios del Covid-19. Que cada día haya menos contagios y menos muertes. En definitiva, lograr lo mismo que Corea del Sur y salir cuanto antes de la estela de Italia.
Es un hecho que este 25 de marzo se han superado en España las cifras de fallecidos que afirmó tener China y desde WebSalud ponemos en cuarentena. Están muriendo cada vez más personas dentro de nuestras fronteras.
Curva del coronavirus en Corea e Italia
En España los casos han crecido a un ritmo parecido al de Italia y Corea del Sur, aunque parece que ahora las supera. Esos dos países van 10 días por delante y demuestran que el futuro puede ser diferente. Mientras que en Italia las infecciones siguen acelerándose, en el país asiático se están frenando.
Si la curva de un país sigue una línea recta en el gráfico logarítmico, sabemos que los enfermos se duplican periódicamente. En el caso de Italia, por ejemplo, eso está pasando más o menos cada tres días. En el caso de Corea del Sur, en cambio, la pendiente es cada vez menor y las infecciones tardan cada vez más en duplicarse.
La buena noticia será ver un aplanamiento de la curva logarítmica del coronavirus, pero para ello habrá que esperar. El estado de alarma está sirviendo para que mucha gente se aísle y no pueda contagiar ni ser contagiado y con ello ayudar a no acelerar la curva. Estamos luchando para ganar tiempo y ello supondrá poder vaciar las UCI y poder tratar correctamente a los que enfermen de gravedad. Así se logrará reducir notablemente el número de fallecidos.