Home EmbarazoCuidado del bebé ¿Cuánto puede durar un embarazo?

¿Cuánto puede durar un embarazo?

por WebSalud
¿Cuánto puede durar un embarazo?

Estar encinta suele ser una gran noticia. Los sueños de los futuros padres comienzan a tener forma [¿cuánto mide y pesa un feto cada semana de gestación?] e incluso antes de conocer el sexo del bebé, ya se habla de nombres o color de habitación. Como norma general, siempre se habla de que una gestación supone 9 meses, pero ¿cuánto puede durar un embarazo?

Lo habitual es que un embarazo dure entre las 37 y las 40 semanas e incluso puede retrasarse varias semanas más. ¡Sorpresa! Esto no es una ciencia exacta, ni mucho menos. ¿Puede durar 10 meses un embarazo? Pues sí. Aunque a partir de la semana 41 se incrementan los riesgos y generalmente no es prudente esperar porque la placenta puede fallar, por lo que se induce el parto. Por el contrario, por debajo de 37 se considera prematuro.

La naturaleza es sabia y rara vez da sorpresas, pero son muchos los factores que entran en juego. Sea porque las leyes lo perjudican, los sueldos son precarios, por cuestión social o por edad, cada vez nacen menos niños en España. En este sentido, precisamente la edad de la madre es un factor que influye durante el embarazo. Independientemente de que cueste más o menos quedarse encinta, en gestantes mayores de 40 años suele ser recomendable dar a luz a las 40 semanas. En el caso de obesidad notable, también. Si se retrasa, hay más riesgos de complicaciones.

¿Cuál es el récord que puede durar como mucho o poco un embarazo?

Quizá has leído o escuchado alguna vez la historia de Wang Shi, una mujer que habría dado a luz después de un embarazo de 17 meses en China. Pues no te preocupes, que eso no sólo es mentira, sino que es imposible acercarse lo más mínimo a esa fecha. Los médicos que la atendieron certificaron que fue un embarazo de unas 38 semanas, por lo que es posible que lo que realmente pasara es que empalmara dos abortos relativamente rápidos con un embarazo. Un cúmulo de casualidades y enorme capacidad de quedarse encinta. Esto, unido a una evidente falta de formación y deficiente falta de medios, llevó a engaño a varios medios de comunicación que quisieron caer en el amarillismo de la historia.

Pero ojo, un caso supuestamente documentado del embarazo más largo del mundo nos lleva a 1945, cuando Beulah Hunter estuvo embarazada 375 días. ¡Más de un año! Es considerado un récord real, pero dada la época, no sería extraño que le hubiera ocurrido lo mismo que a Wang Shi y hubiera sufrido un aborto previo sin ser consciente, empalmando ambos embarazos. A día de hoy sería impensable en un país desarrollado, está claro.

¿Y el parto más prematuro?

Retrocedemos en el tiempo a octubre de 2006 y visitamos Miami para conocer a Amillia Taylor. Se trata de una bebé que nació tras sólo 21 semanas y seis días de gestación (en España estaría dentro de plazo para poder ser abortada). Evidentemente, tuvo que permanecer ingresada en una incubadora durante otras 17 semanas más. Bendito milagro que desmonta toda idea previa de sobre cuánto puede durar un embarazo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario