Home Coronavirus ¿Cuántas cepas de coronavirus hay en España?

¿Cuántas cepas de coronavirus hay en España?

por WebSalud
¿Cuántas cepas de coronavirus hay en España?

La pandemia de Covid-19 sigue causando estragos en el mundo, aunque actualmente se está doblegando de manera rápida la tercera ola. Con medio país sufriendo medidas restrictivas mientras se ejecuta una campaña de vacunación demasiado lenta, la llegada de algunas variantes ya comienzan a alimentar cálculos sobre la que será la cuarta ola. ¿Cuántas cepas de coronavirus hay en España?

Hasta la fecha, las cepas más conocidas de Covid-19 eran las británica, brasileña y sudafricana. Ahora bien, el coronavirus puede seguir mutando e incluso pueden darse variantes dentro del mismo país. Sobre ello ha anunciado el Ministerio de Sanidad que pondrá el foco en otras cuatro nuevas opciones, siendo dos más británicas, otra brasileña y una estadounidense.

En el «Informe sobre la situación epidemiológica de la variante B.1.1.7 de SARS-CoV-2 y otras variantes de interés», los expertos desvelan que se han detectado 11 casos de la variante P.2, también conocida como la cepa de Río de Janeiro. También se ha detectado otro caso de la variante B.1.525 (Reino Unido), que, señala el documento, fue secuenciado en enero de 2021; están además la VOC 202102/02, que se observó por primera vez en Bristol (Reino Unido), y la B.1.429, en California, de las cuales España no ha confirmado ningún caso aún. Pero, como en otros casos, parece cuestión de días.

Ahora que sabemos cuántas cepas de coronavirus hay en España, conocemos que la británica ya ha afectado a un millar de personas. Toca prepararse. Las vacunas actuales son efectivas contra las cepas, especialmente contra la británica que ha llegado a territorio español para quedarse. En cualquier caso, es una opción de Covid-19 más transmisible y, probablemente, más letal.

Te interesa: Nace la vacuna universal contra todas las cepas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario