Home Coronavirus ¿Cuándo volverá la vieja normalidad?

¿Cuándo volverá la vieja normalidad?

por WebSalud
¿Cuándo volverá la vieja normalidad?

La pandemia está recortando la vida social de millones de personas en el mundo. Las restricciones para evitar la propagación de un virus, que ya se cobra cerca de un millón de vidas, son cada vez más duras. Sin llegar al confinamiento, la aparición constante de nuevos brotes está obligando a medidas cada vez más drásticas. En esta tesitura una pregunta en el horizonte. ¿Cuándo volverá la vieja normalidad? La vida, según era antes de que comenzara esta pesadilla, parece que no volverá hasta 2022. Esta es la estimación de la directora científica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan. Y también la de Bill Gates.

Incluso los más optimistas, que apuestan por que la anterior vida se recupere antes, saben que hay un elemento decisivo. Este no es otro que la vacuna. La llegada del ansiado viral, en el que varios proyectos ya están muy avanzados e incluso alguno ya se ha registrado, es fundamental. Sin vacuna esto puede alargarse. “Estamos mirando por lo menos al 2022 antes de que suficientes personas comiencen a recibir la vacuna para desarrollar inmunidad”, ha comentado Swaminathan en la CNN.

Pese a esta previsión, la doctora de la OMS espera que la vacuna esté disponible mucho antes. Sin embargo, es consciente de que el efecto no será inmediato sino que hará falta tiempo hasta que se produzca la vacunación masiva que impida la propagación del virus. “Necesitamos que un 60 ó 70% de la población tenga inmunidad” antes de que la transmisión del virus baje notablemente. Hasta entonces será necesario mantener el distanciamiento social, el uso de la mascarilla y la higiene.

También Bill Gates

El fundador de Microsoft, Bill Gates, también ha querido responder a la pregunta sobre cuándo volverá la vieja normalidad. El empresario, que en 2015 ya pronosticó que la próxima amenaza para la humanidad sería en forma de virus, ha contestado en una entrevista en ‘La Stampa’. Y tiene la cronología muy clara.

“Si las vacunas son efectivas, incluso a un nivel de vacunación del 60%, detendremos la propagación exponencial de la enfermedad”, ha explicado. El siguiente paso será frenar el número de muertes, algo que para Gates ocurrirá “el próximo año”. Finalmente, ha concluido, “en 2022 la pandemia se terminará”.

Lea también: La versión de la viróloga huida de China sobre el origen del Covid-19

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario