Son la generación siguiente a la del ‘baby boom’ en España, los grandes olvidados. Vivieron laboral y socialmente los tiempos de bonanza, pero también la gran crisis económica. Mujeres y hombres que se encuentran actualmente entre los 40 y los 49 años y que no pueden recibir todo tipo de vacunas. El plan de vacunación sigue su curso, pero no todas las CCAA van al mismo ritmo. ¿Cuándo se podrán vacunar los ‘cuarentones’? Veamos.
Los acuerdos a los que ha ido llegando Europa con las diferentes farmacéuticas siguen dando sus frutos, aunque a menor ritmo del deseado. Cada semana llegan a España nuevas remesas de dosis con las que proteger a miles de personas del Covid-19. Empezaron por los mayores y fueron descendiendo según rangos de edad. Eso sí, colando a personal sanitario o de primera necesidad, como es normal.
En estos momentos, la inmensa mayoría de los ancianos de España han recibido la vacuna, siendo Pfizer y Moderna principalmente. Después, los mayores de 60 recibieron tanto estos dos remedios de gran eficacia como las de AstraZeneca y Janssen. A cada uno le toca una y son las CCAA las que deciden cuál te ponen. En estos momentos, este es el rango de edad que está recibiendo sus dosis, si bien a lo largo del mes de mayo se espera que empiecen a protegerse a los ciudadanos que se encuentran entre los 50 y los 59. ¿Y entonces cuándo se podrán vacunar los ‘cuarentones’? Parecen los grandes olvidados, pero lo cierto es que después vendrán millones de treintañeros y veinteañeros.
Tipo de vacuna según la franja de edad
Para entender el ritmo de vacunación y algunos saltos en franjas de edad que se puedan dar, debemos comprender que en estos momentos hay tipos de vacunas diferenciadas según cada grupo:
- Mayores de 80: Pfizer y Moderna.
- Entre 60 y 79: Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen.
- Menores de 59: Pfizer y Moderna.
Con este panorama, es importante recibir cuantas más dosis de Pfizer y Moderna, mejor. Sin ir más lejos, a lo largo del presente mes de mayo, España recibirá 6.800.000 dosis de Pfizer, con lo que se podrá pegar un gran salto en la vacunación antes de junio.
Por el momento, sólo uno de cada siete ciudadanos entre los 50 y 59 años ha recibido al menos una dosis. En este sentido, se espera que prácticamente todos ellos tengan puesta las dos dosis antes de julio. Antes de lograrlo, llegará el momento de empezar con la franja de los 40 a los 49: los ‘cuarentones’.
Se trata de otro grupo muy numeroso y el inicio de su vacunación masiva dependerá, además de cuántas dosis reciba España, de lo que ocurra con AstraZeneca. Ellos no recibirán el remedio de Oxford, parece claro, pero el grupo previo (50-59) que recibió la primera dosis, todavía no sabe si podrá optar a la segunda o tendrán que cambiar de marca. Si mantienen AstraZeneca, antes podrán vacunarse los menores de 50. ¿Cuál es la previsión para empezar a vacunar a los ‘cuarentones’? Pues, aproximadamente, está marcado a mediados de junio para recibir la primera dosis de Pfizer o Moderna.
Te interesa: ¿Qué pasa si liberan las patentes de las vacunas?