Una medida poco habitual es la que se ha adoptado. Crean un virus virtual que se contagia como el coronavirus. Se llama ‘Safe Blues’ y se transmite entre dispositivos móviles mediante la conexión Bluetooth cuando estén cerca. Es una investigación que está destinada para estudiar la propagación del Covid-19. El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de Estados Unidos, junto a las universidades de Queensland y Melbourne (Australia), ha creado este virus virtual.
El diseño de este patógeno de las redes tiene una finalidad clara. Actuar de forma similar a como lo hace el coronavirus. Incluso incluye los tiempos de incubación y los niveles de posibilidad de la infección. Otro de los objetivos es calcular los niveles de contagio para que los gobiernos mundiales y otras organizaciones de salud puedan tomar las medidas preventivas que correspondan.
Según los investigadores, estudiando la propagación del patógeno de una manera más exacta podrían prevenirse nuevos contagios. Eso sí, manteniendo la distancia de seguridad. Aplicando esto a los móviles quiere decir que los dispositivos no se contagian si no están cerca. ‘Safe Blues’ ofrece una solución que permite las estimaciones en tiempo real. Esto permitiría dar una mejor respuesta ante la epidemia.
Aplicación de móvil
No sólo crean un virus virtual que se contagia como el coronavirus, también han desarrollado una aplicación Android que permite medir el estado de infección de los teléfonos móviles. Esto ayudará a contabilizar en tiempo real los contagios que vayan sucediendo. Para tranquilidad de todas las personas, no pasa nada si el celular se infecta. El virus virtual no tiene intención de dañar ni de obtener datos personales de los usuarios.
De hecho, se emplean tokens virtuales para que la operación sea segura precisamente porque no tienen la capacidad de registrar datos. El coronavirus virtual ocupa un espacio minúsculo entre las aplicaciones del teléfono.