Home Coronavirus Crean un spray bucal que engaña al coronavirus

Crean un spray bucal que engaña al coronavirus

por WebSalud
Crean un spray bucal que engaña al coronavirus

El ingenio en la lucha contra la pandemia sigue agudizándose, cada vez más. El último intento para tratar de controlar el virus llega desde España. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) está a punto de crear un spray bucal que engaña al coronavirus. ¿Y cómo? Muy sencillo. Usa biomoléculas que simulan la superficie celular donde se adhiere el virus para así poder atraparlo y detener la infección.

Los esfuerzos se centran ahora en demostrar que estas moléculas logran detener de forma eficaz la infección. En caso de conseguirlo, el spray podría convertirse en un antiviral aplicable a diversos virus. Esto se debe a que participa en el mecanismo que usan muchos de estos patógenos para entrar en las células humanas. Si triunfa, esta nueva arma podría comenzar a usarse muy pronto ya que se trata de moléculas de origen natural o, en su defecto, que ya se han empleado antes con fines clínicos.

El proyecto está liderado por los investigadores Julia Revuelta y Alfonso Fernández-Mayoralas, ambos del Instituto de Química Orgánica General (IQOG-CSIC). La idea inicial es que la infección del coronavirus empieza en la boca o la nariz. Por este motivo, la creación de este spray “permitirá crear una barrera en la que las partículas del virus queden atrapadas y pierdan su capacidad infectiva”, ha explicado Revuelta. La respuesta del antiviral va más allá ya que incluso si la infección ya hubiera comenzado, su administración neutralizaría el virus, sobre todo si la enfermedad está en su fase inicial.

Un spray como señuelo para el virus

El objetivo de este proyecto es “obtener un spray basado en polisacáridos que mimeticen a los sulfatos de heparano de la superficie celular”, según ha dicho Revuelta. Esta estrategia es conocida como trampa señuelo, y consiste en engañar al virus para que se adhiera a los miméticos de manera que quede neutralizado. Crean un spray bucal que engaña al coronavirus y se han puesto muchas esperanzas en él puesto que, de funcionar, podría ayudar a detener futuras pandemias.

Lea también: ¿Dónde puedo comprar las mascarillas MOxAdTech?

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario