El coronavirus no deja de expandirse y cada vez son más los casos positivos que se detectan. Sin ir más lejos y en plena segunda ola, en España se acumulan 630.000 casos confirmados y cerca de 53.000 muertos a mediados de setiembre. Para detectarlos, los centros médicos emplean las PCR. ¿Y cuál es el problema? Pues que para realizarlas es necesario contar con el equipo adecuado, además de personal cualificado y un lugar donde realizarlas sin peligro de contagio, así como esperar después un par de días a que te den los resultados. Ahora han desarrollado CovidNudge, la nueva PCR mejorada y más rápida que la actual.
CovidNudge es una prueba rápida de RT-PCR que, además de ser precisa, resulta ser portátil y por ello capaz de ofrecer los resultados en poco más de una hora sin necesidad de pasar por un laboratorio. La prueba se está implementando ya en todos los centros médicos del Reino Unido y debería ser cuestión de semanas, que la mayoría de países europeos se hicieran con dicho mecanismo. Su sensibilidad es del 95% y la especificidad ronda el 100%.
CovidNudge y SpectraLit mejorarán el sistema PCR actual
La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios ya autorizó a DnaNudge que empleara el CovidNudge desde el pasado mes de abril. Todavía no se conocen los precios de las pruebas, pero es de esperar que supongan un gran ahorro de cara a los PCR actuales. Este sistema de la nueva PCR mejorada que supone el CovidNudge recuerda al SpectraLit, una máquina desarrollada en Israel capaz de diagnosticar el Covid-19 a miles de pacientes al día. Unos pocos segundos y un coste de pocos céntimos para conocer el resultado con una fiabilidad del 95%.
Sea cual sea el mecanismo que llegue a España, está claro que mejorará a las actual PCR. Estas son muy fiables, pero extremadamente lentas y costosas, tanto en lo meramente económico como en los recursos humanos que necesita.