Home Coronavirus El Covid-19 puede causar diabetes en personas sanas

El Covid-19 puede causar diabetes en personas sanas

por WebSalud
El Covid-19 puede causar diabetes en personas sanas

Desde un principio se pensó que las personas diabéticas sufrirían cuadros más graves de coronavirus en caso de contagiarse. Y es así. Pero hay nuevas evidencias científicas que establecen una relación aún más estrecha entre ambas patologías. El Covid-19 puede causar diabetes en personas sanas, y también complicarla gravemente en caso de que existiera previamente. Así lo advierten un grupo de expertos en esta enfermedad.

Se trata del proyecto de Registro CoviDiab, según recoge ‘El Heraldo’. Su finalidad es conocer el alcance y las características de la aparición de la diabetes en pacientes con Covid-19. También dar con las mejores estrategias para tratarlos y la posterior vigilancia incluso después de acabar la pandemia. Hasta el momento, los resultados muestran una relación bidireccional entre el Covid-19 y la diabetes.

Por un lado, el azúcar en sangre se asocia a una mayor gravedad y mortalidad en caso de contraer coronavirus. De hecho, se conoce que entre el 20 y el 30% de los pacientes que murieron a causa del SARS-CoV-2 sufrían diabetes. Sin embargo, también se han observado que personas infectadas con coronavirus han desarrollado una nueva diabetes y complicaciones metabólicas atípicas de la diabetes preexistente. Esto último incluía las que ponen en peligro la vida.

Varias investigaciones

El Covid-19 puede causar diabetes en personas sanas, pero aún no se sabe de qué manera lo hace. Varias investigaciones anteriores han demostrado que la ECA-2, proteína que se une al SARS-CoV-2 para dejarlo entrar en las células, no sólo está en los pulmones. También se encuentra en órganos y tejidos que participan en el metabolismo de la glucosa como el páncreas, el hígado o el riñón. Los científicos manejan la hipótesis de que al entrar en estos tejidos, el virus causa disfunciones en la glucosa y precipita la diabetes.

Francisco Rubino, investigador principal de este proyecto, ha explicado las conclusiones. Y es que debido al corto periodo de tiempo que este coronavirus lleva entre los humanos, “el mecanismo exacto por el que el virus influye en el metabolismo de la glucosa aún no está claro”. De hecho, ha concluido, aún se desconoce si la manifestación aguda de diabetes que aparece en los pacientes “representa el tipo 1, el tipo 2 o posiblemente una nueva forma de diabetes”.

Lea también: Los fármacos para la diabetes ayudan frente al Covid-19

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario