Home Coronavirus El coronavirus será menos que una gripe en el futuro

El coronavirus será menos que una gripe en el futuro

por WebSalud
El coronavirus será menos que una gripe en el futuro

El mundo está sumido en una lucha sin cuartel contra el SARS-CoV-2. La transmisión del patógeno parece ser la causante de la aparición de nuevas mutaciones todavía más contagiosas que la cepa inicial. Más de un año ha pasado ya desde que China anunciara el primer caso a finales de noviembre de 2019. Mucho ha llovido desde entonces, y muchas cosas han pasado. En estos meses ha habido tiempo más que de sobra para conocer al enemigo, pese a que siga sorprendiendo a todos. El futuro, al menos a largo plazo, parece algo más alentador. Según varios expertos, el coronavirus será menos que una gripe en el futuro, su mortalidad será inferior.

Los científicos de las universidades de Emory y Penn State, en Estados Unidos, han publicado un artículo en la revista ‘Science’ donde explican que el coronavirus dejará de ser la enfermedad letal del último año. El estudio que han elaborado explica los motivos por los que se dará esta circunstancia. El primero y más importante será la inmunización de los ciudadanos más mayores a raíz de la vacunación.

Hay otra circunstancia también muy importante. Los bebés se inmunizarán de forma natural ya que su pequeño cuerpo aprenderá cómo combatir al coronavirus en sus primeros meses de vida. Y lo mejor, lo hará sin consecuencias graves para su diminuto organismo.

Enfermedad endémica

El coronavirus será menos que una gripe en el futuro, pero no desaparecerá. Se transformará en una enfermedad endémica que tendrá consecuencias mucho menores que las actuales. “La transición de una dinámica epidémica a una endémica está asociada a un cambio en la distribución de edad de las infecciones primarias hacia los grupos de menos edad”, según han manifestado los científicos.

En cualquier caso, el proceso no será inmediato. Para que llegue este momento primero tiene que darse la vacunación masiva de toda la población, especialmente en los grupos de riesgo. Este periodo de transición, han argumentado los expertos, se prolongará durante unos años o incluso una década. Todo esto dependerá de la velocidad a la que se expanda el coronavirus.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario