Home Coronavirus Las medidas del Gobierno para el toque de queda

Las medidas del Gobierno para el toque de queda

por WebSalud
Las medidas del Gobierno para el toque de queda

La lucha contra la pandemia es un camino largo y duro que se ha llevado un millón de vidas en el mundo, además de la economía de muchos países. El caso de España, por el momento, es el más sangrante de todo el planeta. Eso sí, si queremos proteger la salud y tratar de salvar las Navidades, no parece que existan muchas posibilidades antes de la vacuna. Hay que conocer las medidas del Gobierno para el toque de queda.

Lo primero es saber que otros países europeos como Francia, Italia, Eslovenia o Bélgica ya emplean el toque de queda para controlar a la población. Ahora es España el que se suma a esta drástica medida tras ser incapaz de controlar la segunda ola de Covid-19. Tanto la OMS como la mayoría de expertos, aseguran que el confinamiento no puede ser empleado a la ligera como medida estrella para frenar la propagación, pero lo cierto es que al Ministerio de Sanidad nunca se le ha ocurrido otra medida relativamente efectiva. [Lee: Miles de expertos critican el confinamiento]

Entonces, ¿En qué consisten las medidas del Gobierno para el toque de queda? Pues la propuesta pasa por limitar la movilidad de los ciudadanos en una franja horaria determinada. Sin una causa justificada no se podrá salir a la calle. A falta de confirmación oficial por parte del Ejecutivo, esta franja sería desde las 00:00h hasta las 06:00h, aunque podrían incluso adelantarse una hora tanto de inicio como de final.

¿Quién puede saltarse el toque de queda del Gobierno?

Además de las autoridades en horario de servicio, toda persona que tenga turno de noche en el trabajo o tenga que ir o venir del mismo durante esa franja. Atendiendo a las restricciones pasadas, quienes tengan que acudir a centros de salud o a atender a personas dependientes también podrán saltarse puntualmente dicho toque de queda.

Pero esto no es todo, ya que estas restricciones no afectan sólo al espacio común de la calle. Tampoco podrás realizar fiestas o botellones en las casas particulares con personas no convivientes en esas franjas.

Por otro lado, algunas CCAA ya están tomando medidas restrictivas en este sentido. Sin ir más lejos, la Comunidad de Madrid se ha vuelto a adelantar al Gobierno y ya prohíbe la presencia injustificada en la calle entre las 00:00h y las 06:00h. Además, bares y restaurantes tendrán que cerrar a media noche y no podrán recibir más clientes pasadas las 23 horas. Un 50% de aforo en interiores y terrazas acompaña a esta medida en la capital de España. Cines y teatros, también tendrán un aforo máximo del 50%.

Sea como fuere y a la espera de si finalmente llega la vacuna del Covid-19 para Navidad, algo probable (la vacunación general tardará más), sólo nos queda la higiene y el uso de mascarillas eficaces.

Lee también: ¿Dónde puedo comprar las mascarillas MOxAdTech?

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario