Un nuevo grupo de población tiene vía libre para vacunarse. Los expertos de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) autorizan el uso de Pfizer en menores de 12 a 15 años. No ha sido un visto bueno al azar. La luz verde se concede después de analizar los exitosos resultados de los ensayos con esta vacuna en adolescentes. De esta manera, el remedio de Pfizer se convierte en el primero del mundo en ser aprobado para utilizarse en personas de esta franja de edad.
La vacuna, igual que sucede con las personas mayores de 16 años, se administrará en dos dosis. Ambas se inocularán en los músculos del brazo con, al menos, tres semanas de diferencia. La decisión de cuando ofrecer el vial a los adolescentes ya queda en manos de los distintos países de la Unión Europea. Cada uno de ellos decidirá sobre la fecha cuando lo crea oportuno o cuando tenga su campaña de vacunación más avanzada y con los grupos de riesgo inmunizados.
La EMA ha realizado una evaluación de los datos clínicos del citado ensayo a un ritmo vertiginoso. Los resultados preliminares no pueden ser más alentadores, la vacuna ha demostrado una eficacia del 100% en este grupo de edad de entre 12 y 15 años. El estudio se ha realizado en cerca de 3000 adolescentes y, en todos, la respuesta inmunológica ha sido espectacular. Además, la vacuna, según informan desde la farmacéutica, ha sido bien tolerada en términos generales.
Alemania a la cabeza
Autorizan el uso de Pfizer en menores de 12 a 15 años y, como en otras ocasiones, hay un país que se ha adelantado al resto. Alemania, un día antes de que lo hiciera la EMA, anunció que a partir del próximo 7 de junio ofrecerá la vacuna de Pfizer a los adolescentes de 12 años o más. Quienes lo soliciten deberán de pedir una cita previa, siempre después de que estén inmunizados los grupos de prioridad.
La Agencia Europea del Medicamento también está analizando con lupa los casos de miocarditis y pericarditis detectados en varios jóvenes después de vacunarse con Pfizer. De momento no existen indicios de una relación viable, pero se seguirá investigando para descartarlo por completo.