Home Coronavirus ¿La contaminación atmosférica ayuda al Covid-19?

¿La contaminación atmosférica ayuda al Covid-19?

por WebSalud
¿La contaminación atmosférica ayuda al Covid-19?

El avance de la pandemia va dejando certezas y descartando hipótesis sobre el comportamiento del virus. La comunidad científica parece haber encontrado una posible relación entre la mala calidad del aire y una mayor mortalidad de la enfermedad causada por el SARS-CoV-2. ¿La contaminación atmosférica ayuda al Covid-19?. Aunque el vínculo aún no está confirmado, los estudios preliminares muestran una relación muy plausible.

Hasta el momento se han realizado varios estudios que sí encuentran una estrecha relación entre contaminación y Covid-19, pero estos todavía no han sido revisados. Además, según los datos que maneja el Gobierno, estos informes incluyen factores asociados que podrían corromper el establecimiento de un vínculo. Estos son la densidad de población, la pobreza, los recursos sanitarios, el porcentaje de fumadores y otras condiciones meteorológicas. Sí abarcan hipótesis posibles ya que hablan de mayor mortalidad en zonas con el aire más contaminado.

Dos hipótesis

¿La contaminación atmosférica ayuda al Covid-19?. Con los datos que actualmente se tienen los científicos de todo el mundo manejan dos hipótesis. La primera es si las propias partículas contaminantes son capaces de transportar de forma viable el virus. De esta forma ayudaría a su difusión y al aumento de los contagios.

La segunda es la que, en principio, parece mucho más lógica. Esta se centra en el mayor riesgo cardiorrespiratorio que tienen aquellas personas expuestas habitualmente a altos niveles de contaminación del aire. Este aspecto, sin duda, podría agravar el desarrollo de la enfermedad. Los científicos españoles no se han quedado atrás. El Instituto de Salud Carlos III está estudiando esta posible relación. Su proyecto pretende analizar la influencia de la temperatura, la humedad ambiental y la contaminación atmosférica en la aparición y desarrollo de la enfermedad.

Un aspecto es cierto. El confinamiento en tres cuartas partes del mundo hizo que el pasado 22 de abril la Tierra celebrara su día internacional con menos contaminación de su historia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario