Home Coronavirus Los contagios en niños suben un 80% en la desescalada

Los contagios en niños suben un 80% en la desescalada

por WebSalud
Los contagios en niños suben un 80% en la desescalada

La nueva normalidad no está siendo todo lo buena que se deseaba. Los brotes son ya más de 170 desde esta apertura. No sólo ha cambiado la media de edad de las personas contagiadas, hay un sector de la población cuyas cifras se están, literalmente, desbordando. Los contagios en niños suben un 80% en la desescalada. Era evidente que la recuperación paulatina de la normalidad iba a conllevar un aumento de los casos, pero la situación parece peor de lo esperado.

La mayoría de los nuevos casos, en consonancia con la cepa del virus ahora dominante, son más leves. Sin embargo afectan también a personas más jóvenes. Los expertos han comprobado que los contagios en niños y adolescentes han subido bastante. Destaca la tasa en los más pequeños con un brutal incremento del 80%, mientras que en los jóvenes la subida es de un 50%. Hay evidencias que explican esta situación.

La principal razón que explica esta importante subida es que ahora también se hacen pruebas PCR a personas de menor edad. Durante la cuarentena, en especial en los puntos álgidos, sólo se hacían a las personas que acudían al hospital con síntomas de la enfermedad. Entonces pocos niños tenían síntomas, y mucho menos que necesitaran de atención sanitaria. Ahora la situación es muy distinta ya que el rastreo de contactos es mucho mayor. En cuanto se detecta un foco de contagio, desde Atención Primaria se trazan los contactos sociales, laborales y familiares de los positivos.

El ejemplo de un campamento

Los contagios en niños suben un 80% en la desescalada debido, en parte, a este rastreo. Un ejemplo es el del campamento de verano de Salduero (Soria) donde han sido analizados todos los niños después de detectar un positivo en una menor. Tras las pruebas se han diagnosticado 14 positivos, diez de ellos entre los más pequeños. Hay que recordar que los niños también se contagian pero suele ser de manera asintomática.

Un último elemento que ha ayudado a este aumento de las cifras entre pequeños y jóvenes son las reuniones familiares y los eventos sociales. Según los expertos, en estas situaciones las personas muchas veces olvidan las medidas de prevención establecidas obviando el uso de la mascarilla y sin mantener la distancia de seguridad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario