Home Coronavirus El contagio tras una operación sube el riesgo de muerte

El contagio tras una operación sube el riesgo de muerte

por WebSalud
El contagio tras una operación sube el riesgo de muerte
Compartir en:

Entrar en un quirófano nunca es una situación de buen gusto. Hacerlo en medio de una pandemia es mucho peor. El contagio tras una operación sube el riesgo de muerte. El último estudio apunta a que la tasa de mortalidad en el primer mes después de la cirugía es de casi un 24%. La infección por coronavirus no sólo complica mucho el postoperatorio, en muchos casos ha llegado a ser letal.

El estudio, hecho a nivel internacional y recogido por ‘Diario de Albacete’, ha sido publicado por la red de investigación CovidSurg Collaborative en la revista ‘The Lancet’. Los autores piden encarecidamente que hay que garantizar a toda costa que el paciente que va a someterse a la operación no está contagiado. El trabajo ha analizado los datos de cerca de 1.200 pacientes de 235 hospitales en 24 países.

Las conclusiones son reveladoras. Los pacientes contagiados tienen una recuperación mucho peor y su tasa de mortalidad durante el primer mes es del 23,8%. Estas cifras fueron siempre mayores en los enfermos por Covid-19 independientemente de si se trataba de operaciones de emergencia, menores o planificadas. El coautor del estudio y director médico del Hospital Universitario de Cirugía General, Visceral y de Transplantes de Tubinga, Alfred Königsrainer, ha dado un dato aterrador. Habitualmente esperan que la tasa de mortalidad “de los pacientes que se someten a una cirugía electiva sea inferior al uno por ciento”.

Los datos del estudio echan por tierra estas esperanzas ya que incluso en operaciones rutinarias el índice de mortalidad en pacientes infectados roza el 20%. Los investigadores han señalado factores que influyen en el postoperatorio como la edad, el sexo o la existencia de patologías previas.

Amplio estudio

Revelar que el contagio tras una operación sube el riesgo de muerte es sólo una de las conclusiones de esta red de investigación. Formada por profesionales de más de 120 países, estudian los efectos de la pandemia en el tratamiento quirúrgico de los pacientes.

Tal vez debido a esta alta tasa de mortalidad se cancelaron 550.000 operaciones electivas en España y cerca de 28 millones en todo el mundo. Pero no todo es negativo. Hace apenas dos semanas en España se produjo el primer trasplante a una paciente, una menor de 15 años, que había superado el coronavirus.

Compartir en:
0 comentario
0

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario