Home AdelgazarEjercicio (Adelgazar) Cómo afrontar psicológicamente una cuarentena

Cómo afrontar psicológicamente una cuarentena

por WebSalud
Cómo afrontar psicológicamente una cuarentena

La inmensa mayoría de las personas no están acostumbradas a vivir encerradas en sus casas. Pero todo ello está cambiando de golpe y porrazo tras el anuncio, días atrás, del estado de alarma decretado por el Gobierno por el coronavirus. Desde WebSalud queremos mostrarte cómo afrontar psicológicamente una cuarentena.

En esta situación de crisis, la salud mental es casi tan importante como la física y los psicólogos se vuelcan para ayudarlos con recursos online e incluso algunos gratuitos. El objetivo es dar herramientas para gestionar emocionalmente una crisis sin precedentes y con el miedo y la incertidumbre como ingredientes principales.

La vida en cuarentena

Un colectivo en riesgo son los sanitarios, obligados a tomar decisiones difíciles como, por ejemplo, priorizar pacientes en medio de exigentes jornadas. Ellos, con un estrés añadido muy por encima del habitual, no tendrán ahora la oportunidad de ‘desconectar’ con tiempo de ocio o deporte fuera de casa. Un consejo para ellos es tomarse breves descansos para bajar su nivel de ansiedad.

La situación de confinamiento es también complicada para quienes están en cuarentena por haber dado positivo en coronavirus, o tener síntomas, lo que les obliga a aislarse de sus familiares incluso en su propia casa.

Es importante que todos mantengamos una serie de rutinas diarias, aunque sea dentro de casa. Es necesario que no dejemos de darnos una ducha o baño diario, que nos afeitemos si así lo hacemos siempre, que nos peinemos, maquillemos e incluso que nos arreglemos más o menos como es habitual. Estar en casa con tu familia no implica que debas estar todo el día en pijama. Es una cuarentena, no una aventura de supervivientes.

Aprovecha para leer todos esos libros que tienes de adorno. Aparca el móvil lo que puedas y trata de emplear el teléfono fijo para llamar a tus mayores, a tus hijos o a tu pareja si está en otro lugar. Intenta emplear menos el móvil, aunque para una videollamada puede venir bien, incluso una múltiple para ‘reunir’ a la familia de manera telemática. Tómate el aperitivo con ellos, aunque sea a kilómetros de distancia.

Ante la sensación de ahogo que puede producir la ansiedad recomienda técnicas de relajación (medita, reza…). Sobre todo debemos distraer la mente para alejarla de pensamientos recurrentes sobre la enfermedad, el contagio o la obligatoriedad de quedarse en casa.

Alimentación y deporte contra el coronavirus

Por último, es necesario que sigas cuidando tu alimentación. No nos referimos sólo a la vida sedentaria que probablemente estés llevando estos días y que seguirá varias semanas más. El aburrimiento puede llevarte a comer incluso compulsivamente o picar entre horas sin cuidar nada la línea. Por eso desde WebSalud aprovechamos para informarte sobre los alimentos que te reforzarán el sistema inmunológico con el que luchar contra el Covid-19.

Y como esto va para largo y sabemos que no debemos salir a pasear libremente, aquí tienes una serie de ejercicios que puedes hacer en casa para mantenerte en forma.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario