Home Coronavirus ¿Cómo ha afectado el confinamiento a la natalidad en España?

¿Cómo ha afectado el confinamiento a la natalidad en España?

por WebSalud
¿Cómo ha afectado el confinamiento a la natalidad en España?
Compartir en:

En España nacen muchos menos niños de los que deberían. El estado de bienestar y de pensiones está destinado a cambiar drásticamente si no se incentivan políticas gubernamentales cuanto antes. Y no tiene pinta de que ello vaya a ocurrir. La edad de maternidad se retrasa y generalmente son hijos únicos, mientras que aumentan los abortos a edades más tempranas. Todo ello, acelerado por una crisis económica que empezó antes que la pandemia de Covid-19, pero que va a ir a mucho peor. ¿Cómo ha afectado el confinamiento a la natalidad en España?

Es cierto que no sólo ha ocurrido en España, pero es un hecho que los nacimientos en diciembre y enero se han desplomado. Concretamente, han caído un 22,6% respecto a idénticos meses del curso anterior. 13.141 menos, una auténtica barbaridad. ¿Por qué hacemos mención a estos meses? Pues porque son los que se produjeron 9 meses después del duro confinamiento de marzo y abril. En 2019 se produjeron sólo 360.617 nacimientos, la cifra más baja en la historia de España desde que se tienen registros del INE en 1941.

Confinamiento y natalidad en España y Europa

Por comparar con algunos países vecinos, vemos que en el mes de diciembre, los nacimientos descendieron en Italia un 21,6%, mientras que al mes siguiente en Francia la caída fue de un 13%. Europa pinta muy mal y el estilo de vida, junto a las políticas, no benefician a las mujeres que quieren ser madres, sino que las penalizan. [Las trágicas cifras del aborto en España]

Otro de los factores que argumenta cómo ha afectado el confinamiento a la natalidad en España está relacionado con la reproducción asistida. Es habitual que muchas mujeres soltaras o parejas con dificultades, acudan a este tipo de centros. La crisis económica o la incertidumbre que conlleva, ha llevado a varias personas que habitualmente hubieran escogido la opción de un centro privado, rápido y eficaz; a decantarse por el sector público. ¿Y cuál es la diferencia? Pues, dejando de lado la calidad ofrecida por unos y otros, el hecho de tener que soportar una enorme lista de espera.

Te interesa: ¿Cuál es la mejore edad para ser madre?

Compartir en:
0 comentario
1

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario