Son muchos los alimentos que nos ayudan a controlar o mejorar contra la diabetes. Unos ayudando al bienestar del corazón, otros saciando el hambre y, el grupo que vamos a ver, mejorando los niveles de azúcar en sangre. Lograremos combatir los efectos de la diabetes cuidando los ojos. Uno de los puntos del cuerpo que más puede verse afectado si se complica la enfermedad.
Empezamos por los vegetales de hoja verde. Son muy nutritivos, bajos en calorías y muy bajos en carbohidratos digeribles, los culpables de elevar el azúcar en sangre. La espinaca o la col rizada, entre otros, son alimentos ricos en vitaminas y minerales y antioxidantes que protegen de las cataratas, una complicación típica de esta patología. Así ayudan a combatir la diabetes cuidando los ojos.
La canela no sólo tiene una gran capacidad antioxidante sino también la de reducir los niveles de azúcar en la sangre y mejorar la sensibilidad a la insulina. Pero ojo, de la canela que venden en casi todas las tiendas hay que limitar el consumo a una cucharadita al día, las dosis altas no son buenas.
Las semillas de chía son altas en fibra, bajas en carbohidratos digeribles y disminuyen la presión arterial. No podían faltar en este listado las nueces. Todas las clases de este alimento contienen fibra, son bajas en los carbohidratos digeribles y ayudan a reducir los niveles de azúcar en sangre. Además, ayudan a padecer otras enfermedades graves como el cáncer o el Alzheimer.
Brócoli y ajo contra la diabetes
El brócoli es uno de los vegetales más nutritivos que existen. No sólo reduce los niveles de insulina sino que es una fuente de luteína y zeaxantina, antioxidantes que ayudan a prevenir enfermedades de los ojos.
Los beneficios del ajo son muchos y buenos. Ayuda a reducir la insulina, la presión arterial, el colesterol y los niveles de azúcar en sangre. Por último está la calabaza. Este vegetal incluye también los antioxidantes antes citados que protegen contra las cataratas y la degeneración macular.