Home Embarazo Claves para quedarte embarazada

Claves para quedarte embarazada

por WebSalud
Claves para quedarte embarazada

Hay un dicho popular que afirma que “querer es poder”. Bien, pues en todo lo relacionado con el embarazo, no siempre se cumple. Es posible que quieras quedarte encinta nada más casarte, nada más cumplir una etapa laboral o una edad concreta, en cuando dejas de lado los anticonceptivos o simplemente en el momento que llegue. El motivo que decidas no es un problema… o no debería serlo. Hay que tener presente una serie de claves para quedarte embarazada.

No siempre se conjugan los factores necesarios para que el embarazo se produzca cuando se quiere. Seguro que conoces quien ha vuelto del viaje de novios encinta o quienes lo planifican a la perfección para que su bebé nazca un mes concreto. Pues, como cada persona, todo embarazo es un mundo.

Si pretendes tener un hijo de manera natural, es evidente que la clave principal es mantener relaciones heterosexuales plenas. Hasta ahí llega todo el mundo. Si por lo que sea te consta que en tu familia hay algunos antecedentes de infertilidad, no te asustes. Este tipo de problemas no tienen que ser, necesariamente, hereditarios. Ni mucho menos. El efecto emocional juega un papel importante hasta el punto de que muchas mujeres sólo se quedan embarazadas cuando ya dan por hecho que no pueden ser madres e incluso se han decidido a adoptar. En este sentido, es importante no obsesionarse.

Edad, médicos y ciclos menstrual

Hace poco te contamos cuál es la edad biológica perfecta para ser madre, pero también te informamos de que la edad no tiene que ser un impedimento siempre. Si has pasado la barrera de los 30, lo más recomendable es que acudas a tu ginecólogo para hacerte una serie de pruebas. El objetivo es comprobar que tus óvulos están en perfecto estado. Un test de fertilidad y una ecografía te ofrecerán tu potencial. Ahora bien, no todo es cosa de la mujer, ya se sabe. Es importante que el hombre ponga de su parte y que no sea estéril ni impotente.

A estas alturas, seguro que conoces perfectamente tus ciclos menstruales. Pues bien, el momento idóneo para intentar quedarse embarazada coincide con la ovulación, algo que se produce aproximadamente a mitad del ciclo. El óvulo se encuentra totalmente maduro, sale del ovario y se prepara para ser fecundado por espermatozoides. De no ser fecundados, tu cuerpo los expulsará y reiniciará el ciclo menstrual. Así, hasta que te quedes embarazada o llegue la menopausia.

Trucos y claves para quedarte embarazada más fácilmente

Controla tu peso. Tanto las mujeres con claro exceso de peso como las que tienen déficit, pueden tener problemas para quedar encinta o para que el embarazo transcurra con normalidad. ¿Es vinculante? No, pero es cuestión de mejorar nuestras probabilidades.

Cuidado con los malos hábitos. Nadie duda de lo nocivo del tabaco, el alcohol o las drogas. Todo ello puede dificultar la fecundación, entorpecer el desarrollo adecuado del embarazo o provocar un aborto o malformaciones en tu hijo no nato.

Medicamentos. Si estás leyendo esto, ya sabrás para qué sirven los anticonceptivos, así que son lo primero que debes descartar si buscas tener un hijo. Además, debes tener cuidado con algunos medicamentos habituales, ya que tienen numerosas contraindicaciones (primperan o antiinflamatorios). Antes de tomar algo, pregunta a tu médico.

Alimentación. Además de tu peso, es importante cuidar la calidad de lo que comes. Intenta tomar más comida rica en fibra, así como cereales, espinacas, alcachofas, legumbres, huevos, frutos secos, langostinos, salmón, atún en lata, marisco, pollo o jengibre. De esta manera, ganaremos en vitaminas, zinc, omega 3, etc…

Te interesa: ¿Qué pruebas médicas me realizarán durante el embarazo?

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario