Resulta bastante evidente pensar que el alcohol no es bueno para la salud. Es obvio que el alcoholismo puede llegar a causar enfermedades y trastornos bastante graves. Algunos expertos afirmaban que, en pequeñas dosis, algunas bebidas alcohólicas como la cerveza o el vino pueden resultar beneficiosas. Esta teoría ha quedado bastante desmontada. Un estudio relativamente reciente revela que tomar cinco bebidas de alcohol semanales aumenta la infertilidad. Y cuidado, lo hace tanto en los hombres como en las mujeres.
El estudio de la University of Southern Denmark ha evidenciado que el consumo regular de alcohol determina la capacidad reproductiva en féminas y varones. En lo que se refiere a los hombres, los investigadores han logrado demostrar que la citada media de cinco bebidas semanales es muy negativa. En concreto, hacerlo termina afectando a la calidad del esperma. Por lógica, cuanto más alto sea el consumo de alcohol, mucho peor será la calidad del mismo.
Los expertos aportan cifras. En función de los datos recopilados, si la medida de bebidas alcohólicas consumidas por semana asciende hasta las 40 las consecuencias son nefastas. De hecho, con estas cifras la cantidad de espermatozoides por centímetro cúbico decae hasta en un 33%.
Dificultades para el embarazo
Cinco bebidas de alcohol semanales aumentan la infertilidad, y no sólo en los hombres. Las mujeres tampoco se libran. Las posibilidades de quedarse embarazadas disminuyen notablemente con el consumo de alcohol. Los problemas aumentarían notablemente en el caso de que las mujeres estuvieran siguiendo un tratamiento de fertilidad, o fueran a iniciarlo. En el caso de que esta sea la situación, la recomendación absoluta de los profesionales es reducir, o mejor aún, dejar de tomar alcohol durante los tres meses anteriores al inicio de este proceso.