Home Coronavirus Un medicamento reduce la mortalidad del Covid-19 en un 81%

Un medicamento reduce la mortalidad del Covid-19 en un 81%

por WebSalud
Un medicamento reduce la mortalidad del Covid-19 en un 81%

Cada vez son más los medicamentos que son desarrollados para frenar los efectos del coronavirus. Y todo ello es necesario, sobre todo hasta que llegue la vacuna definitiva que acabe con la pandemia. Lo último, un medicamento que reduce la mortalidad del Covid-19 en un 81%. Se trata de la ciclosporina.

El Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y la Universidad Europea, realizaron un estudio retrospectivo para analizar la supervivencia de más de 600 pacientes. Todos ellos según los tratamientos recibidos durante su enfermedad.

“Los pacientes incluidos en este estudio sufrían afectación respiratoria suficientemente importante para necesitar ingreso hospitalario. Hemos analizado sus características clínicas y hemos analizado tratamientos que recibieron. Nuestros pacientes no difieren en las características de otras series publicadas y los factores pronósticos son similares (edad, gravedad y extensión de la afectación pulmonar y algunos parámetros inflamatorios). En relación con los tratamientos recibidos, hemos descubierto que la supervivencia de los pacientes que fueron tratados con ciclosporina era mayor respecto a los enfermos que no fueron tratados con este tratamiento. De hecho, en nuestra serie, los pacientes que recibieron ciclosporina tuvieron un 81% menos de probabilidad de fallecer que los pacientes que no recibieron este tratamiento”. Esto explica el doctor Daniel Carnevali, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y profesor de la Universidad Europea.

Ciclosporina frente al Covid-19

En el estudio realizado se aprecia que las características de dichos pacientes son similares a las descritas por otros grupos. 69 años de media, predominantemente varones y con tasas de comorbilidad asociadas similares. Estas son 47% hipertensión; 16% diabéticos; 22% enfermos cardíacos; 19% enfermos respiratorios. Con todo ello, han deducido que un medicamento como la ciclosporina reduce la mortalidad del Covid-19 en un 81%.

Con el objetivo de combatir la inflamación que se desarrolla entre el octavo y décimo día de infección en casos que se agravan y tras la respuesta del propio sistema inmunológico del paciente, entran en juego algunos medicamentos. Desde el Hospital Quirón se decidió emplear esteroides, tocilizumab y la mencionada ciclosporina. “Los pacientes que no habían recibido ciclosporina tenían 4,22 veces más posibilidades de morir que los que habían recibido este tratamiento”, declara uno de los investigadores. Con estos datos y a falta de ensayos con más pacientes y empleando placebo, está claro que se trata de un medicamento prometedor. Toda ayuda para frenar al coronavirus, sobre todo antes de que llegue la vacuna definitiva, será bienvenida.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario