Home Coronavirus China teme que los rebrotes sean una mutación

China teme que los rebrotes sean una mutación

por WebSalud
China teme que los rebrotes sean una mutación

El mundo todavía está luchando contra la pandemia que lo asola, y su enemigo podría estar haciéndose fuerte. En las últimas semanas se han dado repuntes de contagios en varios países, pero hay uno que empieza a preocupar. China teme que los rebrotes sean una mutación del virus original. Los pacientes que ingresan tienen síntomas algo diferentes y su tiempo de recuperación es mayor.

Los nuevos infectados, según recoge ‘El Correo’, han llamado la atención de las autoridades sanitarias. Han dado positivo sólo en los test después de realizarles siete pruebas distintas. Los médicos pensaron que podrían ser de baja calidad, pero rápidamente han volcado su idea en una posible mutación. Este extremo aún no está confirmado, pero lo que sí lo está es que el patógeno se comporta de forma diferente al del epicentro de Wuhan.

El experto Qiu Haibo ha explicado que los infectados de las provincias de Heilongjiang y Jilin tardan más tiempo en sufrir los síntomas del Covid-19 y estos son diferentes. Ahora ataca sobre todo a los pulmones, mientras que el de Wuhan producía un fallo multiorgánico. Además, los contagiados en este rebrote portan el virus con ellos mucho más tiempo.

Un nuevo peligro

China teme que los rebrotes sean una mutación que, además, podría ser algo más peligrosa. Al menos en lo que a su propagación se refiere. En los nuevos casos pasa más tiempo desde la infección hasta los primeros síntomas. Este periodo de incubación más largo supone un peligro que hay que tener en cuenta, ha señalado Qiu. Las personas podrían ser contagiosas aún más días que antes sin ni siquiera saberlo.

La situación ha puesto en alerta a los científicos chinos. Una posible mutación del coronavirus en medio de la desescalada podría dejar caer en saco roto todos los esfuerzos hechos hasta ahora. No sólo por la vacuna sino porque complicaría la detección del patógeno antes de que se propague. Por el momento parece que esta nueva forma del virus guarda muchas similitudes con el detectado entre quienes regresaron de Rusia, posible origen de este rebrote. Un nuevo peligro el día en que se produce el récord de contagios en el mundo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario