Home Enfermedades China prueba con éxito su vacuna en monos

China prueba con éxito su vacuna en monos

por WebSalud
China prueba con éxito su vacuna en monos

La esperanza de encontrar una vacuna contra el coronavirus ha acortado un nuevo plazo. El logro del ansiado remedio podría estar más cerca. China prueba con éxito su vacuna contra el Covid-19 en monos. El estudio ha demostrado que los primates desarrollan eficazmente anticuerpos después de ser contagiados con el virus.

Uno de los encargados del estudio, el profesor Qin Chuan, ha revelado que su equipo infectó a cuatro monos con una cepa de Covid-19. Tres días después los primates empezaron a mostrar los síntomas de la enfermedad. Tuvieron fiebre, dificultades respiratorias y perdieron tanto apetito como peso.

Al séptimo día del experimento sacrificaron a uno de los monos y descubrieron que el virus se había extendido por todo el cuerpo, desde la nariz hasta la vejiga. Había daños que se hacían muy visibles en los tejidos pulmonares.

La parte más positiva del estudio es que parece indicar que el sistema inmune luchará contra la enfermedad. Aspecto que choca con la perplejidad demostrada días atrás por algunos científicos en relación a pacientes que, aparentemente, están siendo reinfectados con el virus. Situación que este trabajo desmontaría totalmente.

Aspecto este último que se comprobó gracias a los monos restantes. Los tres se fueron recuperando gradualmente hasta dejar de mostrar síntomas. Las radiografías y demás pruebas que se realizaron un mes después del ensayo mostraban unos órganos totalmente recuperados.

Motivo este por el que dos de los primates recibieron nuevamente el virus vía oral. Sin embargo esta vez los efectos que sufrieron no pasaron de un ligero aumento de la temperatura. Además, al ser sacrificados no se hallaron restos del virus en sus cuerpos. Así pues, China prueba con éxito su vacuna en monos, un gran paso.

Paciencia

En todo caso, Fernando Simón, directos del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha pedido paciencia. “Las vacunas que están en marcha están en sus primeras fases, algunas son prometedoras, pero tienen que ser eficaces y seguras”, explica.

Además, añade, también deben tener capacidad de producción suficiente para las necesidades globales así que será “un proceso largo”. Que estos remedios existan, concluye, “no quiere decir que estén disponibles”. Ante todo calma y, sobre todo, quédate en casa. Es la mejor manera que tenemos de luchar todos juntos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario