Home Coronavirus El champú o pasta de dientes pueden causar reacciones a la vacuna Pfizer

El champú o pasta de dientes pueden causar reacciones a la vacuna Pfizer

por WebSalud
El champú o pasta de dientes pueden causar reacciones a la vacuna Pfizer
Compartir en:

Hay que acabar con la pandemia como sea y está claro que la vacunación masiva parece el método más eficaz. Pero ya se sabe que las prisas no son buenas y los efectos secundarios de cualquier medicamento son de gran variedad, aunque en su inmensa mayoría son muy leves y esporádicos. Ahora sospechan que un compuesto del champú o pasta de dientes pueden causar reacciones a la vacuna Pfizer. ¡Lo que faltaba!

Recordemos que días atrás saltó la noticia de que algunos de los primeros pacientes del remedio de Pfizer, el primero en ser aprobado, tuvieron reacciones alérgicas. Estos pacientes tenían un historial alérgico grave y pocos días después de la vacunación estaban totalmente recuperados. Se dispararon las alarmas, pero el hecho es que no resulta especialmente importante salvo que tengas un historial previo similar.

Las reacciones alérgicas graves en al menos ocho personas que han recibido la vacuna Covid-19 producida por Pfizer y BioNTech pueden deberse a un compuesto de la vacuna. Concretamente se pone el foco sobre el polietilenglicol (PEG), según publica la revista ‘Science’. Por el momento se habla de la vacuna Pfizer, pero resulta que la Moderna también contiene dicho compuesto.

¿Qué efectos puede provocar con la vacuna Pfizer?

Caída de tensión arterial, taquicardia, dificultades respiratorias o erupciones son los efectos más importantes de dicha reacción. Podría deberse a posibles anticuerpos contra el PEG en una minoría de personas. Este tipo de reacciones anafilácticas pueden ocurrir con cualquier vacuna, pero es algo especialmente raro, alcanzando un caso por cada millón. ¿Y ahora? Pues resulta que llevamos seis casos reportados en menos de 300.000 pacientes.

Se especula con que hasta un 72% de las personas tiene anticuerpos contra los PEG. Esto podría deberse a la exposición a cosméticos y productos farmacéuticos en la vida cotidiana de las personas. Con este panorama, serían alrededor del 7% quienes podrían estar predispuestos a reacciones anafilácticas. En cualquier caso, recordemos que sólo se han visto afectados a estas reacciones uno de cada 45.000 vacunados. Que un compuesto del champú o pasta de dientes pueden causar reacciones a la vacuna Pfizer hace que nos preguntemos si la farmacéutica podría cambiar dicho agregado por otro similar que no afecte a su eficacia de manera negativa.

Te interesa: Un medicamento con inmunidad inmediata frente al Covid-19.

Compartir en:
0 comentario
0

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario