Home Enfermedades Causas del sonambulismo

Causas del sonambulismo

por WebSalud
Causas del sonambulismo

Soñar despierto suena bien, es como cumplir un gran objetivo. Pero cuidado que también puede significar un problema. El sonambulismo es un trastorno del sueño que tiene como principal característica que las personas caminan o realizan alguna otra actividad estando todavía dormidas. Es más común en niños que en los adultos. Las causas del sonambulismo pueden ser varias. Aunque no se conoce una concreta, dormir mal apunta a ser el principal origen. De hecho, los expertos aseguran que hay más probabilidades de que una persona sea sonámbula cuando no ha dormido lo suficiente.

Los episodios de esta patología suelen durar apenas unos segundos, minutos o, en los peores casos, media hora o más. La inmensa mayoría duran menos de 10 minutos. Las personas sonámbulas puede realizar actividades relativamente normales como mover muebles, ir al baño, vestirse y hasta salir a la calle. Si no se le interrumpe en este momento, estas personas suelen regresar a dormir, aunque a veces pueden quedarse dormidos en lugares diferentes o poco habituales.

Hay varios factores que pueden desencadenar un episodio de esta afección. Sin embargo, las causas del sonambulismo no se conocen con exactitud, pese a que algunos expertos apuntan a que sea hereditario. En los niños, la aparición de esta patología está asociada con la privación del sueño (dormir mal varias noches), la fatiga y la ansiedad. En los adultos todo cambia. El consumo de alcohol, algunos fármacos, afecciones mentales (como las convulsiones) o trastornos mentales pueden afectar.

Dos grandes diferencias. Los niños sonámbulos suelen sentarse en la cama con los ojos abiertos y una expresión de admiración o sorpresa sin conductas fuera de lugar. En los adultos es más problemático ya que suelen darse acciones físicas de mucha fuerza que incluso pueden causar lesiones a quien las realiza. Los pequeños no recordarán nada de este momento, los mayores sí suelen hacerlo.

Síntomas del sonambulismo

Hay numerosas señales que pueden indicar que una persona es sonámbula. Cuando despiertan, quienes padecen esta patología, suelen estar confusos y desorientados. Si se despierta cuando anda sonámbulo puede mostrar una actitud agresiva. Igualmente, casi siempre, abren los ojos durante el sueño, además de hablar dormidos diciendo frases inconexas y sin sentido. Levantarse, caminar o realizar actividades físicas también son signos.

La mejor de las prevenciones es el correcto descanso nocturno. Tanto niños como adultos deben dormir las ocho horas recomendadas para no arrastras sueño a lo largo del día. Algo que en la actualidad con una pandemia que genera estrés, que termina derivando en insomnio.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario