Era conocido por todos los expertos el hecho de que algunas Comunidades Autónomas omitían datos sobre el Covid-19. Y Cataluña reconoce ahora más de 7.000 muertos por coronavirus, lo que les coloca por encima de la Comunidad de Madrid en decesos oficiales. Hay que recordar que, hasta este martes, la cifra oficial de muertos por Covid-19 en Cataluña era de 3.756.
La falta de test de contagios, por un lado, hacen que la mayoría de territorios (Comunidades Autónomas o países europeos), no contabilicen los enfermos reales. Y, por otro lado, la omisión a la hora de contar como fallecidos por Covid-19 de personas con otras patologías o a quienes, aunque mostraran todos los síntomas, no se les hubiera realizado la prueba pertinente, dejaban los datos totalmente sesgados.
En el informe diario ofrecido por el Gobierno se informaba de 3.756 fallecidos en Cataluña por Covid-19 y 18.579 en el total de España. Sin embargo, tras este hecho, desde el Govern se reconoce ahora que son más de 7.000 muertos por coronavirus y sitúa la cifra total de decesos en España en 21.920.
Curva de contagios de coronavirus en Cataluña
Además, la Generalitat asume un total de 55.457 casos posibles de infección que no han sido confirmados con pruebas diagnósticas, y que se sumarían a los 39.375 positivos probados. La cifra de fallecidos es fruto de un nuevo sistema de recuento, advertido previamente por la Conselleria de Salud, y es que hasta la fecha sólo se contabilizaban los decesos en hospitales. En estos momentos, se ha decidido sumar también quienes perdieron la vida a causa del Covid-19 en residencias o en sus propios hogares. Así pues, Cataluña reconoce ahora más de 7.000 muertos por coronavirus, algo que sin duda se ajusta a la verdad demandada previamente. Está por ver si todavía quedan otras provincias o Comunidades Autónomas por realizar el recuento correctamente y se suman al buen ejemplo.