Home Enfermedades Calendario de vacunas 2020

Calendario de vacunas 2020

por WebSalud
Calendario de vacunas 2020

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría ha publicado su calendario de vacunaciones para 2020 en la infancia y la adolescencia. Estas recomendaciones tienen en cuenta la evidencia disponible sobre la efectividad, la eficiencia y la seguridad de las vacunas, así como la epidemiología de las enfermedades inmunoprevenibles en España.

Dichas recomendaciones van dirigidas especialmente a pediatras, médicos de familia, personal de enfermería o matronas, pero resulta interesante para cualquier progenitor con un hijo en edad de vacunación.

En la actualidad, existe un calendario único de vacunas financiadas aprobado por el Ministerio de Sanidad para 2020. Este se para toda España, pero las Comunidades Autónomas tienen libertad para ampliarlo, por lo que en algunas regiones los niños tienen mayor cobertura que en otras. 

Entre las novedades del calendario de vacunas para 2020 de la AEP, destacan:

– Se elimina de la distinción en la tabla entre vacunas financiadas y no financiadas.

– Para las vacunas no incluidas aún en el calendario gratuito, solicitud de nuevas formas de financiación para facilitar su adquisición por las familias españolas.

– Recomiendan la introducción en el calendario de la vacunación frente a meningococo B de forma sistemática en todos los lactantes con pauta 2+1.

– Pretende cambiar la pauta de vacunación frente a los meningococos A, C, W e Y.

– Recomiendan la vacuna del virus del papiloma humano en ambos sexos a los 11-12 años.

– Reivindican un Comité Nacional de Inmunización con participación de técnicos de Salud Pública, sociedades científicas e incluso pacientes.

– Se recomienda la introducción en el calendario de la vacunación frente a rotavirus de forma sistemática en todos los lactantes.

– Fuera del calendario infantil, se sigue recomendando la vacunación con Tdpa a la embarazada a partir de la semana 27 de gestación y también la vacunación antigripal en cualquier momento del embarazo, si este coincide con la campaña estacional.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario