Home Información Caen en picado los trasplantes en España

Caen en picado los trasplantes en España

por WebSalud
Caen en picado los trasplantes en España

España es el país más generoso del mundo en cuestión de salud. Se trata del país que más donaciones de órganos y sangre realiza de todo el planeta, pero el Covid-19 ha golpeado las cifras de manera contundente. Caen en picado los trasplantes en España durante 2020.

En menos de un año de pandemia, el coronavirus se ha llevado la vida de más de 80.000 personas dentro de nuestras fronteras. Además, dejará consecuencias físicas en decenas de miles de personas que podrían llegar a necesitar de un trasplante. Aproximadamente, el 10% de los receptores fallecen mientras esperan recibir un órgano.

En su balance anual, la Organización Nacional de Trasplantes comunica que en 2020 se han reducido un 22,8% las donaciones de órganos y un 18,8% los trasplantes. Son 4.425 las operaciones realizadas en este sentido el año pasado, un millar menos que en 2019.

La tasa de trasplantes por millón de habitantes está situada en España en 93,3, siendo en muchos casos personas que donaron sus órganos para ser empleados tras su muerte. Hablamos de una tasa de 37,4 donantes por millón. En vida, destacan las donaciones de parte del hígado o riñón. Según datos de la ONT, en 2020 se realizaron 2.700 trasplantes renales, 1.034 hepáticos, 336 pulmonares, 278 cardíacos, 73 de páncreas y 4 intestinales. La actividad de trasplante de donante vivo también se ha conseguido mantener, con un total de 257 renales y 11 hepáticos. En este sentido, caen en picado los trasplantes en España, pero siguen siendo muy altos en comparación al resto de países.

¿Quién tiene acceso a los trasplantes en España?

Personas enfermas que sufren un daño irreversible en uno de sus órganos (corazón, hígado, intestino, páncreas, pulmón y riñón) y no pueden curarse con otro tipo de tratamiento médico. El trasplante es la única solución para evitar su muerte o para llevar una mejor calidad de vida. Cada paciente incluido en lista de espera es valorado de forma individual por el equipo de trasplante de su hospital de referencia.

Te interesa: Realizan el primer trasplante de útero en el país.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario