Home Coronavirus Brasil es una fábrica de variantes peligrosas

Brasil es una fábrica de variantes peligrosas

por WebSalud
Brasil es una fábrica de variantes peligrosas
Compartir en:

La aparición de las nuevas cepas está convirtiéndose en un auténtico quebradero de cabeza para el mundo. El foco está puesto en un país en concreto. Brasil es una fábrica de variantes peligrosas. La preocupación es máxima. La campaña de vacunación no marcha al ritmo que se esperaba mientras la transmisión del virus sigue descontrolada. Esta es una muy mala combinación que terminará derivando en la aparición de alguna mutación ante las que los anticuerpos y las vacunas no tengan efecto. Los expertos están alarmados.

El cóctel puede ser desastroso. Si se continúa con la vacunación sin tomar las necesarias medidas restrictivas, Brasil se convertirá muy probablemente en una fábrica de variantes muy potentes del virus, según recoge la BBC. Los expertos creen que en situaciones como esta los confinamientos y las medidas restrictivas de contención son vitales. El proceso de inmunización debe combinarse con las citadas medidas para evitar la aparición de mutaciones muy peligrosas. Algo que no está haciéndose en el país sudamericano.

El virólogo de la Universidad de Leicester, Julian Tang, ha sido muy claro. En este país domina la mutación E484K que evita los anticuerpos, y además sigue habiendo altas tasas de infección. “Si te vacunas un lunes no estás inmediatamente protegido. Los anticuerpos de la vacuna tardan unas semanas en aparecer”, según el experto.

Transmisión descontrolada

Tang vaticina cómo será el desarrollo si nada cambia. Brasil es una fábrica de variantes peligrosas por este motivo. Si hay una transmisión descontrolada del virus producida en un entorno sin que exista distancia social ni mascarillas, aumentan los riesgos. Las personas susceptibles de contagiarse se mezclarán con las vacunadas. “Sin barreras, el virus puede transmitirse entre poblaciones, generando potencialmente variantes que escapen a la vacuna”, según Tang.

Los datos de Brasil dan la razón al experto. En las últimas 24 horas el país sudamericano ha sumado cerca de 70.000 nuevos casos y más de 1.500 muertos. Esto hace que el país se aproxime a los 11 millones de infecciones y supere la cifra de 264.000 fallecimientos, según el ministerio de Salud brasileño. Es uno de los países más afectados por el coronavirus.

Compartir en:
0 comentario
0

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario