Un bebé delgado puede tener mala aptitud cardiorrespiratoria

Un bebé delgado puede tener mala aptitud cardiorrespiratoria

Compartir en:

Los bebés que nacen con bajo peso tienen más probabilidades de tener una mala aptitud cardiorrespiratoria en el futuro. Esta es al menos la teoría demostrada en un estudio del Instituto Karolinska (Suecia), que se ha publicado en la revista ‘Journal of the American Heart Association’. Esta investigación recalcará la importancia de que las embarazadas cuiden bien su alimentación para favorecer el desarrollo de su hijo en camino.

Tener una buena capacidad del cuerpo para suministrar oxígeno a los músculos durante una actividad física es clave a lo largo de nuestras vidas. Esto es importante (aunque no determinante) para mantenerse sano y puede reducir el riesgo de numerosas enfermedades e incluso muerte prematura. Sin embargo, la aptitud cardiorrespiratoria está disminuyendo en todo el mundo, tanto para los jóvenes como para los adultos. Un estudio reciente demostró que la proporción de adultos suecos con baja condición cardiorrespiratoria casi se duplicó del 27% en 1995 al 46% en 2017. Un crecimiento tan terrible como preocupante.

Dadas sus implicaciones para la salud pública, ha habido un creciente interés en comprender las causas subyacentes de la mala condición física cardiorrespiratoria. Los investigadores han identificado tanto la inactividad física como los factores genéticos como determinantes importantes. El parto prematuro, asociado al bajo peso, también se ha relacionado con una baja aptitud cardiorrespiratoria a lo largo de la vida.

En dicho estudio, los investigadores querían examinar si el bajo peso al nacer jugaba un papel importante en la aptitud cardiorrespiratoria de las personas nacidas después de un embarazo de 37 a 41 semanas. Analizaron a más de 280.000 varones desde su nacimiento hasta el reclutamiento militar a la edad de 17 a 24 años usando registros suecos. [Lea: Así transcurre un embarazo, semana a semana]

Prueba cardiorrespiratoria

En el momento del reclutamiento, los hombres se sometieron a una prueba que incluía una evaluación de su máximo rendimiento aeróbico en un ergómetro de bicicleta. Los investigadores descubrieron que los nacidos con peso más alto tuvieron un rendimiento significativamente mejor en la prueba de aptitud cardiorrespiratoria. Por cada 450 gramos de peso extra al nacer, en un bebé nacido a las 40 semanas, la capacidad máxima de trabajo en la bicicleta aumentó en un promedio de 7,9 vatios.

«La magnitud de la diferencia que observamos es alarmante. El aumento de 7,9 vatios por cada 450 gramos extra al nacer a las 40 semanas, supone aproximadamente 1,34 de aumento del equivalente metabólico.  Esto supone una diferencia del 13% en el riesgo de muerte prematura y una diferencia del 15% en el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Los investigadores creen que los hallazgos son significativos para la salud pública, ya que alrededor del 15% de los recién nacidos en todo el mundo pesan menos de 2,5 kilos. Esto afectará directamente a la aptitud cardiorrespiratoria cuando sean adultos.

Compartir en:
WebSalud: