Home Información El avispón asesino mata a 50 personas cada año en Japón

El avispón asesino mata a 50 personas cada año en Japón

por WebSalud
El avispón asesino mata a 50 personas cada año en Japón
Compartir en:

La naturaleza va a su ritmo. Y no siempre es el correcto pensando en la humanidad. Existe una especie que está ganando fuerza como invasora en zonas de Japón, pero que ya ha llegado a EEUU para causar cierta destrucción. Se trata del avispón asesino (Vespa mandarinia), que mata a 50 personas cada año en Japón, además de causar estragos entre la población de abejas.

Numerosos expertos entomólogos afirman que el apodo de ‘asesino’ no corresponde realmente a este tipo de avispón asiático gigante. Señalan que la mayoría de muertes que causa entre seres humanos se deben más a alergias y que el pánico no está justificado. Eso sí, confirman que tanto apicultores como abejas sí que pueden tener miedo de la especie.

El investigador de la Universidad de Kyoto (Japón) Jun-ichi Takahashi ha explicado que los ataques grupales de las avispas pueden exponer a sus víctimas a dosis de veneno equivalente al de una serpiente. Además, el potente aguijón con el que cuenta el avispón asesino, le permite atravesar los trajes de los apicultores.

El Departamento de Agricultura del Estado de Washington ya está trabajando para acabar con esta especie invasora antes que se expanda hacia otros estados… y antes de que terminen con las abejas de la zona. O con otros animales, como se muestra en este vídeo atacando a un ratón.

Batalla entre avispón asesino y abejas comunes

Recordemos que la abeja es uno de los eslabones más necesarios del ecosistema. Además de elaborar miel, las abejas se dedican a la polinización mediante el transporte de polen para favorecer la fertilización y formación de semillas y frutos. Sin ellas, el planeta sufriría un duro revés y tanto las plantas, como los animales y humanos, correrían riesgo de menguar a gran velocidad. El avispón asesino mata a 50 personas cada año en Japón mediante picaduras; y a millones de abejas, a las que tiende a arrancar la cabeza.

La importancia de las abejas en el ecosistema. Más allá de la elaboración de miel, la labor más destacable de las abejas es la polinización. El transporte de polen favorece la fertilización y la formación de frutos y semillas; de ello depende parte de la producción alimenticia y la biodiversidad mundial. Cuando el avispón asesino ataca a las abejas, estas se juntan para abalanzarse contra el gigante invasor mediante picaduras, mordiscos y no permitiéndole respirar. En este vídeo se puede observar cómo se defienden ante una bestia que pesa 20 veces más y mide unos 5 centímetros. La unión hace la fuerza, está claro.

Compartir en:
0 comentario
1

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario