Home Coronavirus La avalancha de brotes obliga a reforzar Sanidad

La avalancha de brotes obliga a reforzar Sanidad

por WebSalud
La avalancha de brotes obliga a reforzar Sanidad
Compartir en:

La situación en España no es la mejor. La nueva normalidad ha traído consigo numerosos focos de contagios. De hecho, la semana empieza con 483 brotes activos de coronavirus en todo el país, la mayoría de ellos concentrados en Cataluña, Aragón y Murcia. En esta tesitura el Gobierno ha decidido crear una Secretaría de Estado para el control de todos estos rebrotes y la posible aparición de enfermedades con potencial pandémico. Así pues, la avalancha de brotes obliga a reforzar Sanidad para poder manejar este problema.

La creación de este refuerzo ya está recogida en el Real Decreto publicado este mismo lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Es el propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien lo ha anunciado en su cuenta de Twitter. El texto que justifica la creación de esta nueva Secretaría de Estado asegura que tanto la situación de emergencia ocasionada por la pandemia del coronavirus como las actuaciones para el control de la enfermedad por parte del Gobierno han conducido a un lugar. En concreto a un punto de inflexión en lo que se refiere a la gestión de la política en materia sanitaria.

Con la creación de este nuevo organismo se ampliará la estructura de dirección de primer nivel de Sanidad y se reforzará la toma de decisiones. Este órgano apoyará al propio Illa a la hora de comunicar las políticas sanitarias y nivelará la interlocución con otros actores tanto a nivel nacional como internacional.

Mayor cooperación

La avalancha de brotes obliga a reforzar Sanidad con un órgano que, según el Gobierno, permitirá mejorar la coordinación y cooperación entre las administraciones públicas implicadas. En el ámbito internacional la previsión es que refuerce la presencia del departamento en las instituciones y grupos de la Unión Europea (UE), así como con otras organizaciones internacionales.

Pese a la creación de esta nueva Secretaría de Estado, desde Sanidad se recalca en que el Sistema Nacional de Salud es descentralizado. Las prestaciones del mismo se llevan a cabo por las Comunidades Autónomas. Eso requiere una permanente coordinación con el Ministerio.

Lea también: En venta una mascarilla que desactiva el coronavirus

Compartir en:
0 comentario
0

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario