Home Coronavirus Autorizan un test casero sin receta para detectar el Covid-19

Autorizan un test casero sin receta para detectar el Covid-19

por WebSalud
Autorizan un test casero sin receta para detectar el Covid-19

La mejor manera de controlar los brotes de coronavirus es haciendo muchos test. Los sistemas sanitarios, en muchos casos, no dan abasto para realizar esta ingente cantidad de pruebas. Desde hace poco, algunas de ellas pueden hacerse en las farmacias. Acaba de darse un paso más. Autorizan un test casero sin receta para detectar el Covid-19. Las personas que lo deseen podrán acudir a una farmacia y adquirir estos ejemplares sin la necesidad de pasar antes por una consulta médica.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) es quien ha dado luz verde al uso de este test de antígenos casero. El regulador jefe de esta entidad, Stephen Hahn, ha explicado que al autorizar esta prueba sin receta se está permitiendo que se ponga a la venta en lugares como las farmacias “donde un paciente puede comprarla, obtener una muestra nasal, ejecutar la prueba y conocer los resultados en tan solo 20 minutos”. Sin duda un avance a la hora de detectar los posibles casos de Covid-19, incluidos los asintomáticos, y aislarlos antes de que puedan derivar en un brote.

La prueba casera, desarrollada por la farmacéutica australiana Ellume, tiene una enorme ventaja. Esta no es otra que detectar fragmentos de la proteína del coronavirus SARS-CoV-2 en cualquier persona a partir de los dos años de edad. La compañía espera tener en el mercado unos tres millones de dosis en enero de 2021. Los que adquieran este test deberán descargarse una aplicación para el móvil que les ayudará a interpretar los resultados de la prueba. Además, de paso los compartirá con las autoridades sanitarias para que puedan actualizarse los datos de contagios del país.

Un test casero de alta fiabilidad

Desde la FDA autorizan un test casero sin receta para detectar el Covid-19 que, hasta ahora se ha mostrado muy fiable. En personas que presentaban síntomas de la enfermedad la prueba demostró una sensibilidad del 96% y una especificidad total. En los asintomáticos la sensibilidad se quedó en el 91% y la especificidad en el 96%. Hay que tener en cuenta que al tratarse de un test de antígenos, un pequeño porcentaje de los resultados pueden ser falsos negativos o positivos.

El propio Hahn ha señalado que el hecho de que se puedan usar por completo en casa “y que los resultados se obtengan rápidamente significa que su papel puede ser importante en la respuesta a la pandemia”. Hasta ahora ya existía otro test casero, pero este sí que requería de una receta médica.

Te interesa: Consulta las restricciones de cada Comunidad por Navidad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario