Home Enfermedades Asma y alergias están relacionadas con el sueño

Asma y alergias están relacionadas con el sueño

por WebSalud
Asma y alergias están relacionadas con el sueño

Está claro que hay varios factores que pueden intervenir en que una persona padezca asma o alergias, pero ahora se sabe que están relacionadas con el sueño. Sobre todo entre los adolescentes que se van a dormir tarde. Esto es, al menos, lo que recoge un nuevo estudio publicado en ‘ERJ Open Research’.

En el estudio de ‘Prevalencia y factores de riesgo de asma (lee más sobre esta enfermedad, aquí) y enfermedades relacionadas con la alergia entre adolescentes’, participaron 1.684 adolescentes que viven en India, de 13 ó 14 años. Entre las conclusiones encontramos una que se enfoca directamente sobre los adolescentes que optan por quedarse despiertos de madrugada y luego se despiertan muy tarde. Se sabe que los síntomas del asma están fuertemente relacionados con el reloj interno del cuerpo. Eso sí, este es el primer estudio que analiza cómo las preferencias individuales de sueño influyen en el riesgo de asma en los adolescentes.

«El asma y las enfermedades alérgicas son comunes en niños y adolescentes en todo el mundo y la prevalencia está aumentando -señala-. Conocemos algunas de las razones de este aumento, como la exposición a la contaminación y el humo del tabaco, pero aún necesitamos saber más. Se sabe que el sueño y la melatonina ‘hormona del sueño’ influyen en el asma, por lo que queríamos ver si la preferencia de los adolescentes por quedarse despiertos hasta tarde o acostarse temprano podría estar involucrada en su riesgo de asma».

Duplican la alergia y triplican el asma

Los investigadores compararon los síntomas de los adolescentes con sus preferencias de sueño, teniendo en cuenta otros factores que se sabe que afectan al asma y las alergias, como el lugar donde viven los participantes y si sus familiares fuman.

Descubrieron que la probabilidad de tener asma era aproximadamente tres veces mayor en los adolescentes que prefieren dormir más tarde en comparación con los tempraneros. También encontraron que el riesgo de sufrir rinitis alérgica era dos veces mayor en los que dormían tarde que en los que dormían temprano. En conclusión, si tienes hijos pequeños, edúcales bien a mantener un horario razonable y evitar el uso de pantallas en la hora previa a acostarse, ya que se ha demostrado que asma y alergias están relacionadas con el sueño.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario