Home Coronavirus Animales y productos congelados, nuevos focos

Animales y productos congelados, nuevos focos

por WebSalud
Animales y productos congelados, nuevos focos
Compartir en:

En medio de la devastadora segunda oleada siguen apareciendo nuevos datos sobre el coronavirus. Las investigaciones se suceden a diario. Cualquier esfuerzo es bienvenido en la lucha contra esta pandemia. De momento no son suficientes. Los casos en el mundo suben a un ritmo tan vertiginoso que ya superan los 46 millones de infectados. ¿Cómo frenarlo? Dos nuevos puntos se someten a estudio. Animales y productos congelados, nuevos focos a tener en cuenta. Hay que empezar a tenerlos muy en cuenta.

Así lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), arrojar luz sobre dos nuevos puntos concretos. Estos son la presencia del virus en animales y en productos congelados, la pretensión es eliminar riesgos potenciales de contagio. Una petición que se produce después de que en el mundo hayan aparecido numerosos brotes asociados a mercados o mataderos. Incluso ya existen pruebas de muestras vivas del virus en productos congelados importados por China, en concreto en bacalao. En Países Bajos se sacrificaron miles de visones tras certificar el primer contagio de animales a humanos, y en Alemania hubo un brutal brote con miles de casos en una planta cárnica.

Esos tres hechos son los más destacables dentro de muchos más. Desde las nuevas y extrañas mutaciones del virus que lo convierten en más contagioso (aunque por fortuna parece que menos dañino) hasta la importancia de la ventilación, pasando por el espectacular aumento de casos a través del contagio por aerosoles. Precisamente este último aspecto es el que empieza a preocupar también a la OMS. Desde el inicio de la pandemia, desde este organismo se rechazó de pleno que esta forma de transmisión incluso existiera. Las posteriores evidencias no sólo han ido reforzando esta teoría, en la actualidad los contagios por el aire son los que tienen mayor porcentaje.

Cuidado con los bulos

Las informaciones sobre animales y productos congelados como nuevos focos hay que ofrecerlas con cautela. Desde la OMS están muy preocupados por la desinformación general que crean muchas noticias falsas, que las hay. Es necesario tener mucho cuidado con los bulos que aparecen y que generan desconfianza en medio de una lucha encarnizada en la que hay que remar todos en la misma dirección.

Por este motivo, y otros más evidentes, siguen considerando el coronavirus como una emergencia internacional que requiere de esfuerzos coordinados. El gran objetivo es que llegue una vacuna lo antes que pueda ser, siempre que sea segura. Oxford parece la más avanzada.

Compartir en:
0 comentario
0

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario