Home Información Alerta mundial ante la detección de casos de gripe porcina

Alerta mundial ante la detección de casos de gripe porcina

por WebSalud
Alerta mundial ante la detección de casos de gripe porcina
Compartir en:

La humanidad parece condenada a sufrir más pandemias. El coronavirus sigue sin controlarse mientras las mutaciones del patógeno están haciendo aparecer nuevas cepas que amenazan con una nueva pandemia. Ahora, un patógeno que se controló, no se erradicó. Fue en 2009, pero parece que ha regresado. Hay alerta mundial ante la detección de casos de gripe porcina, que ya dejó más de medio millón de muertes hace más de una década. El virus H1N1, que afecta a los cerdos, ha vuelto a ser detectado en numerosos ejemplares de estos animales.

Después de analizar las muestras de más de 18.000 cerdos pertenecientes a 2.500 granjas porcinas europeas, los científicos han descubierto que el virus de la influenza A (los que pueden convertirse en pandémicos para los humanos) estaban presentes en más de la mitad de las granjas. Entre ellas las de Dinamarca, Bretaña, el noroeste de Alemania y los Países Bajos. Entre los patógenos encontrados hay algunos que ya tiene lo que se llama los bloques de construcción de una futura pandemia. Tres características clave. Pueden infectar a los humanos, tienen la capacidad de propagarse y no existe una vacuna contra ellos. El único aspecto positivo es que ninguno de estos virus posee, de momento, todo lo necesarios para adaptarse. Si lo hicieran estaríamos ante una nueva pandemia.

El 30% de los cerdos dio positivo

El experto líder de este proyecto, Martin Beer, se ha mostrado sorprendido por los resultados. La alerta mundial ante la detección de casos de gripe porcina parece muy real. “Alrededor del 30% de los cerdos dieron positivo al virus de la influenza A. Esto es mucho”, ha argumentado Beer en la BBC. De hecho, ha añadido que en Europa hay muchos animales “altamente susceptibles” de infectarse, más de 257 millones cada años. Esto se debe a que en Europa los puercos se sacrifican a los seis meses sin que les dé tiempo a desarrollar los anticuerpos. Aunque el viejo continente es poco propenso a este tipo de infecciones, las necesidades de elaborar más carne de cerdo en menos tiempo, están creando nuevas enfermedades.

El gran problema que preocupa a los científicos es que los virus de la influenza pueden saltar entre especies por lo que una convivencia de más de uno de estos patógenos puede crear situaciones como la que estamos viviendo actualmente con el Covid-19. Una nueva gripe porcina amenaza al mundo después de la que ya sucedió en 2009.

Compartir en:
0 comentario
0

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario